Viernes 30 de abril de 2021

“El estilo de Jesús se plasma en el corazón de don Enrique Alvear”

Con una eucaristía virtual desde la parroquia San Luis Beltrán, lugar donde reposan los restos del “obispo de los pobres”, recordaron el aniversario número 39 de su pascua. La misa fue presidida por el padre Manuel Carmona, Vicario de la Zona Oeste y concelebrada por el padre Fernando Tapia y el párroco, padre Manuel Paz,

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

"Hace 39 años atrás, yo llevaba un mes aproximadamente de haber entrado al seminario, cuando tuvimos la noticia del fallecimiento de don Enrique, y me quedó grabado para siempre. Fue la primera actividad que me tocó estar como seminarista. Ver esa multitud de personas que marchaban con velitas, cuadras y cuadras, me quedó para siempre grabado". Con este recuerdo comenzó el Vicario de la Zona Oeste, padre Manuel Carmona, la homilía en memoria del obispo Enrique Alvear.

El vicario, más adelante, analizó la figura del obispo: "Si hay algo que he descubierto y que trato de vivir de don Enrique, es que fue un hombre que vivió permanentemente en el misterio de Dios, como un hombre muy contemplativo, pero también en el misterio de la Iglesia, su esposa, a la cual sirvió de una manera admirable", dijo.

A la luz de las lecturas proclamadas, el padre Manuel reflexionó: “Don Enrique descúbrela la tremenda dignidad del pobre que está ahí y se pone como Jesús al servicio (...) El estilo de Jesús se plasma en el corazón de don Enrique, donde el Señor y Maestro, está al servicio, y el buscó replicar este estilo en su forma de vida, es decir, estar al servicio especialmente de aquellos que más necesitaban, no solo en forma material o espiritual, sino que en todas sus formas y así, levantarlo y hacerlo sentar entre los príncipes de su pueblo”, expresó.

Al final de su exhortación, invitó a rezar por una Iglesia tiene abierta a integrar a todos, sin exclusión como le hubiese gustado al obispo Alvear: “En el tiempo de hoy, se hace más urgente, estar con los más alejados de Dios. Estamos como sociedad más avaros, más individualistas, más consumistas y este mundo necesita hoy tanto de Dios y nosotros tenemos ese tesoro para compartirlo”, manifestó.

Respecto de la investigación para declarar venerable al obispo Enrique Alvear, el padre Fernando Tapia, postulador de su causa, señaló que la documentación solicitada por la Santa Sede, “está bastante avanzada y esperamos prontamente enviar toda la documentación de esa segunda investigación que se nos pidió a Roma para que sea estudiada. Igualmente, cada uno de nosotros puede encomendarse a don Enrique y pedirle alguna gracia especial, y si hay algo que aparece como extraordinario e inexplicable y que podríamos estar delante de un milagro, lo vamos a necesitar posteriormente”, pidió.

La misa fue transmitida por el Facebook de la parroquia San Luis Beltrán y por la señales radiales y online de Radio María Chile.