Viernes 30 de abril de 2021

Consejos pastorales preparan el camino para construir una Iglesia más sinodal

Un espacio de diálogo y reflexión fraterna es la propuesta que la Vicaría Pastoral, a través de su Departamento de Comunidades, extiende a los consejos pastorales de la Arquidiócesis de Santiago. El objetivo es conocer sus propuestas y analizar posibles caminos en torno a la edificación de una Iglesia más sinodal. El encuentro -que contará con la participación del padre Renzo Ramelli-, se realizará el próximo martes 11, 18 y 25 de mayo, de 19:30 a 21:00 h.

Periodista: Bárbara Guerrero C.

Fuente: Comunicaciones Arzobispado

Guiados por el Documento Síntesis de la Iglesia de Santiago, a la luz de las orientaciones que el Sumo Pontífice ha entregado en documentos como Fratelli Tutti y en su "Carta al Pueblo de Dios" y rescatando también las indicaciones del Derecho Canónico, que dicen relación con la pertinencia de los Consejos Pastorales, es que durante el mes de mayo el Departamento de Comunidades se ha propuesto trabajar con representantes de todas las zonas de la arquidiócesis en torno a la construcción de una Iglesia al modo de Jesús; respetuosa, bien tratante y atenta a los signos de los tiempos.

Durante tres jornadas y aplicando el método del Ver, Juzgar y Actuar, los participantes del encuentro podrán compartir sus experiencias, analizar sus debilidades y aunar consensos.

Este encuentro va en la línea de cómo los consejos pastorales son actores fundamentales, centrales en el proceso de renovación de la Iglesia, poniendo acento en su misericordia, en su convivencia social, política y su contribución para que la comunidad vaya en ese sentido”, puntualiza Sergio Cárdenas, director del Departamento de Comunidades. “Queremos ver cómo la gente percibe sus consejos, cuáles son los problemas y fortalezas y que puedan compartirlo con claridad. Hemos invitado al padre Renzo Ramelli, secretario adjunto de la Conferencia Episcopal. Él nos va a cooperar y ayudar en la reflexión que va a iluminar esta realidad”.

Los miembros de Consejos Pastorales que deseen participar del encuentro el próximo martes 11, 18 y 25 de mayo, de 19:30 a 21:00 h. deben inscribirse vía mail con su encargado zonal indicando su nombre, parroquia, mail y WhatsApp.

INSCRIPCIONES

Antonio Olmos: Responsable Comunidades Zona Oriente
comunidadesoriente@hotmail.com

Sergio Cárdenas: Responsable Comunidades Zona Sur