Jueves 6 de mayo de 2021

Jóvenes invitados a sumarse al proceso de escucha de Asamblea Eclesial

Desde el 17 de mayo hasta el 15 de julio, la Vicaría de la Esperanza Joven invita a participar activamente en el proceso de escucha para la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe.

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

Al respecto, el Vicario de la Esperanza Joven, monseñor Cristián Roncagliolo, animó a los equipos de Pastoral de Jóvenes zonales de la vicaría a generar espacios y “unidos a las comunidades juveniles de Chile, aportar desde nuestras propias vivencias, preocupaciones, alegrías, anhelos y esperanzas, en este caminar de la Iglesia Latinoamericana. Esta etapa de escucha es corta, por lo tanto, debemos materializarla con mucha agilidad y promover una Iglesia que es sinodal, que camina, que es Pueblo de Dios y que busca renovarse para evangelizar”, precisó.

Cada uno de estos equipos, tendrá que constituir un grupo de Animación y Promoción Zonal, que cuente idealmente con un par de jóvenes animadores por decanato, cuya labor será promover y contribuir a que se generen espacios de escucha al interior de todas la unidades pastorales posibles en cada zona. Desde el trabajo de promoción decanal, colaborar en todas las inquietudes que se produzcan al subir las respuestas a las plataformas del CELAM y recoger todos los aportes realizados por todas las instancias de escucha para llegar al equipo coordinador.

Juan Carlos Astudillo, Secretario Ejecutivo de la VEJ, cree que este tiempo será de mucha ayuda para que los jóvenes puedan encantarse y entender este importante proceso eclesial: “Estoy seguro que los jóvenes de las diversas pastorales de todas nuestras parroquias aportarán grandes y complejos desafíos para la iglesia local y del continente. En ellos, está esa vitalidad que mueve el Espíritu Santo para ayudarnos a renovar nuestro seguimiento de Jesucristo de manera mucho más cercana, nueva y encarnada en la realidad”, explicó.

Por último, la Vicaría de la Esperanza Joven, generará grupos de escucha - que serán instancias de discernimiento en torno a la propuesta metodológica del CELAM- y una vez obtenidas sus respuestas, las mismas comunidades las subirán a la plataforma, para luego respaldarlo y sistematizarlo en un documento arquidiocesano de valor permanente.

Conoce más sobre la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe en https://asambleaeclesial.lat/

Las fechas serán las siguientes:

1. Instalación de Equipos de promoción y animación zonales: 17 de mayo.
  2. Tiempo de interiorización de los documentos y metodologías equipo coordinador y equipos zonales: 5 al 26 de mayo.
  3. Tiempo de animación y promoción: 17 de mayo al 15 de julio.
  4. Desarrollo de los espacios de Escucha comunitaria: 26 de mayo al 15 de julio.

Lee también:

Revolución sinodal en Latinoamérica y el Caribe