Viernes 14 de mayo de 2021

La Arquidiócesis de Santiago eligió a los integrantes del nuevo Consejo de Presbiterio

El organismo, que fue renovado por el Arzobispo de Santiago, cardenal Celestino Aós, tiene ahora un total de 18 sacerdotes, tanto diocesanos como religiosos, que representan a los vicarios episcopales, párrocos y pastorales no parroquiales, que fueron elegidos por sus correspondientes pares este pasado miércoles 12 y jueves 13 de mayo.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

El Consejo de Presbiterio es una institución canónica, es decir, que se rige por la juridicidad eclesiástica, que sirve a una diócesis como un colegio, o sea, tiene el modo del senado del obispo, que lo acompaña en decisiones relevantes para la Iglesia local.

Cada miembro de este  consejo, que representa al presbiterado ante el obispo,  tiene la misión de ayudarle en el gobierno de la diócesis conforme a la norma de Derecho Canónico, para proveer lo más posible al bien pastoral de la arquidiócesis. Lo tiene que asesorar y aconsejar, pero este organismo no sustituye al obispo, su tarea no es gobernar. Asesora y aconseja  solo al obispo, no a sus colaboradores u otras instituciones diocesanas.

La instancia la componen dos presbíteros por cada zona territorial de la arquidiócesis, tres de pastorales no parroquiales y uno en representación de los vicarios episcopales. Las pastorales no parroquiales son, entre otras, el Seminario Pontificio Mayor; la Pontificia Universidad Católica de Chile; colegios y establecimientos educacionales afiliados a la Vicaría de la Educación y los que hacen labor pastoral, en contacto con la vicaría, en otros establecimientos educacionales católicos; movimientos apostólicos, comunidades nuevas e itinerarios de formación y obras de misericordia y asistenciales.

El nuevo Consejo de Presbiterio de la Arquidiócesis de Santiago quedó integrado por los siguientes sacerdotes: Pbro. Rodrigo Domínguez Wagner, Vicario episcopal para la Zona Cordillera, representante de los vicarios episcopales.

Zona Norte, 13 de mayo de 2021: Pbro. Francisco Alejandro Herrera Ramírez, párroco de los Santos Apóstoles, y el Pbro. Josef Bernhard Bocktenk Tebroke, párroco de Sagrada Familia, de Quilicura.

Zona Centro, P. Álvaro Chordi Miranda, párroco de San Saturnino, y P. Elías Hidalgo Serrano, párroco de San Gerardo.

Zona Sur, Pbro. Christian Patricio Reyes Núñez, párroco de María Mediadora y Nuestra Señora de La Victoria, y el Pbro. Patricio Pino Solís, párroco de San Gregorio.

Zona Oriente, Pbro. Samuel Arancibia Lomberger, párroco de El Buen Pastor, y el Pbro. José Artemio Espinosa Martínez, párroco de Niño Jesús.

Zona Oeste, Pbro. Eduardo Howard Yrarrázaval, párroco de Nuestra Señora de la Visitación, y el Pbro. Mauricio Labarca Valladares, párroco de Cristo Evangelizador y Solidario.

Zona Cordillera, Pbro. Nicolás Achondo Covarrubias, párroco de Santa María de Las Condes, y el Pbro. Javier Andrés Vergara Nadal, párroco de Inmaculada Concepción, de Vitacura

Zona Maipo, R.P. Lorenzo María Locatelli, vicario parroquial de Beato Pedro Bonilli, y el Pbro. Alejandro Vial Amunátegui, párroco de La Transfiguración del Señor, Puente Alto.

Pastoral Extraterritorial, Pbro. Samuel Fernández Eyzaguirre, Pbro. Luis Alberto Migone Repetto y R.P. Alberto Puértolas Gil, LC.

Más información sobre el Consejo de Presbíteros en Arzobispo de Santiago convoca a los sacerdotes para conformar un nuevo Consejo Presbiteral