Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Jueves 20 de mayo de 2021

Motivan participación de la Zona Oriente en la Asamblea Eclesial

Con la participación de Jaime Coiro, secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile, la Vicaría Oriente conoció detalles del proceso de escucha de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, suceso que se extenderá hasta fines de julio y que buscará trazar el camino de la Iglesia para los años venideros.

Periodista: Gustavo Donat Sandoval

Con la presencia de cerca de 50 personas, entre laicos y consagrados, la Vicaría Oriente dió inicio a su participación en el proceso de escucha para la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, que buscará discernir acerca del estado actual de la Iglesia Católica en Chile y en los países latinoamericanos. La participación de las comunidades es parte fundamental de este proceso, es por eso que se precisaron algunos detalles respecto a su contribución.

La reunión inició con la oración del padre Jorge Merino, vicario de la Zona Oriente, quien cree que este proceso tiene un propósito en especial: "Esperamos que a través de la escucha, el diálogo y el encuentro e inspirados por la voz profética del Papa Francisco, para el cuidado de la casa común, de las culturas y el empeño por la fraternidad universal, seamos valientes para fomentar una economía solidaría y una educación integral, ayudando con amor a cuantos han sido descartados y excluidos", dijo.

Somos parte como Iglesia de tres procesos, un proceso de escucha de la propia Iglesia de Santiago, un proceso de escucha y discernimiento a nivel nacional y ahora, este proceso de escucha en la Asamblea Eclesial Latinoamericana”, explicó Jaime Coiro, a lo que agregó: "La idea de este proceso es que pueda tomar algunas decisiones que nos orienten hacia un camino de conversión”.

Victor Villa, director del Departamento de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal aseguró que "todo esto que salga, todo lo que vaya surgiendo, germinando en los trabajos y propuestas individuales y comunitarias van a ser el hilo conductor de lo que va a dialogar esta asamblea que se va a reunir en noviembre en Ciudad de México".

Frente a los temas que podrían tocarse durante las escuchas, como la diversidad sexual y el medioambiente, Jaime Coiro fue enfático en señalar que si no hay acuerdos en ciertos tópicos estos sean sincerados: "Creo que si no hay consenso en algunos temas, a mí me parece que es relevante que sinceremos que no hay consensos y que tenemos posiciones diversas y divergentes". Además, aludíó a la participación de las comunidades y que la escucha no se convierta en una obligación: "Lo importante es que estemos motivados, y que esa motivación no se convierta en una presión", concluyó.