Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Viernes 4 de junio de 2021

Primera Asamblea Eclesial: La Iglesia con nuevos aires de inclusión

Desde sus diversas realidades, un grupo de laicos en Chile nos comenta cuáles son los temas que desea ver presentes en la Primera Asamblea Eclesial CELAM 2021, la cual, desde mediados de abril y hasta el 30 de agosto, vive su proceso de escucha. Pobreza, desigualdad, inclusión, prosperidad y post pandemia, asoman, entre otras cosas, como las grandes inquietudes en la actualidad.

Periodista: Equipo Comunicaciones Santiago

Fuente: Periódico Encuentro

Link fuente: www.periodicoencuentro.cl

“Es una reunión del Pueblo de Dios: laicas, laicos consagradas, consagrados, sacerdotes, obispos, todo el Pueblo de Dios que va caminando. Se reza, se habla, se piensa, se discute, se busca la voluntad, dijo el Papa Francisco cuando se le consultó sobre la finalidad de la Primera Asamblea Eclesial. Y es que, al parecer, en Chile esto se tomó bastante en serio, porque escuchar es hoy una urgencia.

WILMAR RODRÍGUEZ (37), Subdirector Departamento de Movilidad Humana del Arzobispado de Santiago: “Me gustaría profundizar los temas que corresponden con la misión y el compromiso que tiene hoy la Iglesia en América Latina y el Caribe respecto a tantas desigualdades presentes en nuestra sociedad. Pensando que todos somos Iglesia, cómo asumimos verdaderamente un rol misionero que evangeliza desde la misma cotidianidad, y damos una impronta relevante a nuestro compromiso como bautizados. Es contradictorio que uno de los continentes con mayor número de cristianos, nuestra sociedad latinoamericana y del Caribe sea la más corrupta y desigual; creo que la Iglesia debe repensar su misión en la cotidianidad y profundizar en esas dos temáticas. Entendiendo la caridad como la expresión de amor que proviene del Padre, mi idea de aportar estaría en asumir los valores evangélicos como la fórmula que permita a las sociedades ser más justas y equitativas. Nuestro testimonio en todos los espacios sociales puede contagiar con buenas prácticas a los demás, en la familia, en el trabajo, en la cotidianidad, y hasta en la misma política se pueden asumir valores universales que tengan como fin el desarrollo integral de la sociedad”.

MANUEL IZQUIERDO (25), Estudiante de Periodismo UC: “Desde la perspectiva juvenil, creo que es fundamental abordar en la asamblea el cómo la Iglesia se acerca a nosotros. Muchas veces, la relación de la Iglesia con los jóvenes comienza desde supuestos que no necesariamente son reales o desde lo que, teóricamente, les gusta a los jóvenes, sin saber ni consultar. Se debiera conversar en torno a las formas de diálogo entre los cristianos y el mundo. Me parece importante que, atendiendo a las inquietudes más profundas de toda persona, la asamblea se cuestione por nuevas formas de evangelizar o nuevas áreas o temas por evangelizar, con un lenguaje nuevo, que toque el corazón de quienes hoy le buscan sentido a su propia vida y no se lo encuentran. Lo fundamental es generar espacios de encuentro, contención y diálogo, en momentos en que los vínculos son cada vez más débiles y volátiles. Y, en ese sentido, ¡nosotros como Iglesia tenemos mucho que aportar! Nuestra fe es comunitaria. Creo que mi pequeño aporte podría ser promover estos distintos espacios de encuentro en los lugares donde vivo la fe, pero también en mi familia y donde estudio”.

ABRAHAM CAYUQUEO (35), Pastoral Penitenciaria Cárcel Santiago I: “Me gustaría que se pudiera revisar el tema del acompañamiento en varios sentidos. El primero es que el agente pastoral necesita formación doctrinal para llevar el Evangelio, que pudiera estar asesorado por un sacerdote en la parte espiritual. La pastoral penitenciaria tiene buena voluntad y disposición, pero no tiene unidad. Otro tema prioritario es la poca perseverancia pastoral. Muchos internos se acostumbran a un proceso de evangelización y hasta dan signos de cambio, de conversión, pero al quedar sin continuidad se alejan. Se hace urgente la asistencia de sacerdotes, ya que el sacramento por excelencia es de la reconciliación en medio de ellos. Lo que podría mejorar es el tiempo de trabajo que otorga gendarmería a la pastoral. El ingreso es de hora y media para la asistencia de sacerdotes y la continuidad de los agentes pastorales. En el caso de Santiago I, es un recinto de detención, por lo que muchas veces es transitorio y en caso de los delitos menores, en poco tiempo vuelven a la sociedad. Como crítica, creo que no hay preocupación de la sociedad por los presos y esto es esconder el problema debajo de la alfombra. Pasado un tiempo esas personas tendrán que salir y hay que desarrollar un plan de reinserción. Hay buenas ideas y voluntad en hacer una sociedad mejor, pero generalmente no se mantienen en el tiempo y quedan en buenas iniciativas. La virtud de la esperanza se desarrolla en un tiempo continuo, y cuando es continuo se logra la fraternidad”.

CATALINA SANTINI (19), Subcoordinadora Equipo de Servicio Zona Cordillera: “Me gustaría poder abordar los temas tabúes de la Iglesia. Poder reflexionar todo lo que ha sucedido hasta el día de hoy, ya sean situaciones buenas o malas. Siento que es súper necesario que   saquemos la voz como jóvenes en situaciones donde la Iglesia se ve involucrada de manera negativa, ya que no debemos callar ninguna situación de injusticia y debemos actuar por el bienestar de las personas. Creo que, comenzando a hablar o sacando la voz, estoy haciendo un pequeño avance, que espero me lleve a algo muy grande. Debemos empezar a hablar y ser tolerantes, es el principio de una buena comunicación, respeto y sobretodo unión”.

CELAM OFICIALIZA EXTENSIÓN DEL PROCESO DE ESCUCHA DE LA ASAMBLEA ECLESIAL

A través de una carta firmada por el Presidente y el Secretario General del CELAM, se ha comunicado la decisión de extender el proceso de escucha, hasta el 30 de agosto de 2021, a fin de promover una participación más amplia que permita recoger las voces del Pueblo de Dios que peregrina en nuestro continente.