Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Martes 22 de junio de 2021

Campaña Contigo Hermano sigue multiplicando los panes

En un nuevo informe de acciones realizadas, la Vicaría de Pastoral Social Caritas informa de más de 14 mil cajas de alimentos entregadas, además se incluye por primera vez el servicio de panaderías solidarias que complementan la alimentación de cientos de personas en el horario de la once.

Fuente: Vicaría de storal Social Caritas

Una nueva línea de acción ha surgido en los territorios para aportar a la seguridad alimentaria de las personas en este difícil tiempo de pandemia. Se trata de las panaderías solidarias que se han levantado desde las comunidades parroquiales distribuyendo el pan entre vecinos, principalmente a las familias afectadas por la crisis y adultos mayores. Algunas iniciativas, también complementan la entrega con té, café u otros insumos para el pan.

Durante los últimos meses la Vicaría de Pastoral Social Caritas, a través de su área Pastoral Social Territorial, ha ido identificando las panaderías solidarias activas en la arquidiócesis y ha entregado aportes en transferencias directas para apoyar este servicio a la comunidad. A la fecha hay 15 panaderías solidarias activas que funcionan con 87 voluntarios. A través de este servicio es posible entregar por semana 5.700 unidades de pan, llegando a 1.680  beneficiarios. Cabe señalar que esta iniciativa moviliza un total de recursos de: $1.700.000. 

En cuanto a las demás líneas de acción de la campaña Contigo Hermano, ya se han entregado 14.292 cajas de alimentos, destinándose para ello un total de recursos correspondiente a $313.746.538. 

A la fecha se encuentran activos 69 comedores solidarios y ollas comunes parroquiales, brindando por semana  un total de 27.804 raciones de alimentos, llegando a 8.126 personas beneficiadas. Para lograr llegar a ellas ha sido fundamental la labor y el compromiso de voluntarios que hoy llegan a los  502. Para esta línea de acción de la campaña se han destinado  $48.598.203 en recursos. 

La cuarta iniciativa que se está apoyando desde la vicaría son las ollas comunes levantadas por organizaciones de la sociedad civil, en relación a ellas el informe de la Vicaría indica que en en todo el periodo se han catastrado 176 ollas comunes vecinales, de ellas hoy 72 se encuentran activas . Durante todo el desarrollo de la campaña Contigo Hermano se ha logrado apoyar a 164 de estas iniciativas. 

Todas estas cifras se dan a una semana del relanzamiento de la campaña Contigo Hermano, que en una segunda etapa hace un  llamado muy claro: "Multipliquemos los panes", con este mensaje se espera aunar esfuerzos para que ninguna persona se quede sin un plato de comida en este contexto de crisis que vivimos a raíz de la pandemia. 

Te invitamos a revisar el informe de acciones realizadas del 16 de junio, aquí.