Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Viernes 25 de junio de 2021

En #MoodJesús jóvenes reflexionaron sobre carta “Cristo Vive”

Más de 80 jóvenes de la arquidiócesis de Santiago se reunieron a dialogar y reflexionar en torno a la última carta del cardenal Celestino Aós. La jornada, contó con la participación del sociólogo Jorge Blake, la Hermana Licarayén Torres, la cantante católica, María José Bravo y el padre Samuel Arancibia. La carta, es una invitación a los jóvenes al encuentro, a una Iglesia en salida y a llevar el mensaje de Cristo a quien esté sediento de fe, entre otros aspectos.

Periodista: Bárbara Guerrero C.

Fuente: Comunicaciones Arzobispado

El espacio denominado #MoodJesús, y que  contó con las palabras iniciales del Vicario de la Esperanza Joven, monseñor Cristián Roncagliolo, se presentó como un espacio abierto, de reflexión, que convoca a la juventud a dialogar en torno a la realidad que vivimos, la Iglesia y la sociedad.

Muy bienvenidos a encontrarnos en este espacio donde queremos reflexionar sobre la carta de nuestro obispo a los jóvenes (...) Cristo vive y vive en los jóvenes, nos dice Francisco y también nuestro Pastor, y el desafío es cómo nosotros hacemos vida la presencia de Cristo en nuestra sociedad y en nuestra cultura”, expresó el vicario

El documento, que invita a los jóvenes a buscar instancias novedosas para llevar la acción pastoral a todos los rincones y realidades, fue analizado por los panelistas, que desde su expertise, valoraron el mensaje del cardenal.

La Hermana Licarayén destacó la oportunidad que entregan las redes sociales y los medios de comunicación para “encontrarnos y entender el dinamismo de cómo la vida se va tejiendo, especialmente en el último tiempo en Chile”. Opinión compartida por María José Bravo, quien utiliza las plataformas digitales para llegar con su música a los jóvenes a través de Spotify. “La música religiosa nos permite acompañar distintos momentos, así Dios va haciendo lo suyo de manera super sencilla”. 

Uno de los aspectos que valoran los asistentes al encuentro fue la extensión de la carta, así como los términos que utiliza, como el ser influencers de Dios. “Habla muy en la línea que caminamos juntos, el sínodo. El trabajo de la Pastoral Juvenil atañe a toda la sociedad. El ser influencer de Dios es notable. La voluntad de Dios debe ser el combustible de la vida”, destacó el padre Samuel. 

También hay una invitación a la reflexión, que la Hna. Licanrayén agradeció. “Más que certezas, la carta me deja muchas preguntas que creo es muy bueno, sobretodo lo que tiene que ver con el contexto, con la realidad en que nos encontramos”, 

El padre Samuel por su parte, recordó que son los los jóvenes quienes han liderado los movimientos y que esta es una carta dialogante. “El cardenal se da cuenta que el mundo cambió (...) lee muy bien lo que está pasando en Chile y nos invita a darnos cuenta que todos queremos un Chile mejor, una Iglesia de todos y con todos”

Frente a los nuevos desafíos de la Iglesia y su pastoral, la Hermana Licarayén recalcó que “hay un cambio de paradigma que nos va a exigir trabajar el doble” y una que es necesario una apertura a los jóvenes que se sienten alejados de la Iglesia. Idea a la que adhierió el padre Samuel argumentando que la nueva pastoral debe entregar experiencias. “El cardenal releva las misiones, la oración cantada, la caridad, son experiencias que los chiquillos los pone cara a cara frente a Jesús”.  

Revisa la carta y el especial sobre "Cristo Vive" que preparó Iglesia de Santiago.