Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Sábado 26 de junio de 2021

Vicaría Zona Centro promueve la participación y el encuentro en su asamblea zonal

Con una invitación a participar de los procesos de escucha que está llevando a cabo la Iglesia, así como a continuar con la evangelización, este sábado se desarrolló vía Zoom la asamblea de la Zona Centro, que reunió a cerca de 160 agentes parroquiales y sacerdotes de las diferentes parroquias y capillas que conforman sus seis decanatos. El encuentro fue guiado por el vicario, padre Francisco Llanca. 

Periodista: Bárbara Guerrero C.

Fuente: Comunicaciones Arzobispado

Con un canto que animó la fría mañana de este sábado y tras elevar la petición por algunos hermanos de la zona que están enfrentando problemas de salud, el padre Francisco Llanca, Vicario de la Zona Centro, dio la bienvenida a los representantes de los decanatos Centro, Matta, Franklin, Blanco, Yungay y El Salvador, quienes participaron activamente de la reunión que se desarrolló en un espacio fraterno y abierto al diálogo. La oración inicial estuvo a cargo del padre Rómulo Vera.

Para dar contexto al trabajo que desarrollaría en las mesas de trabajo, el padre Llanca se refirió al contexto social que estamos viviendo y las dificultades que han traído las restricciones sanitarias y medidas de distanciamiento. “Junto con la necesidad sanitaria de esta emergencia, vamos descubriendo que muchas veces nos podemos enfriar en el trato con los otros, porque muchas veces nos podemos mirar a los ojos, porque no siempre la pantalla está disponible, porque no siempre la cercanía es como uno quisiera”. Con estas palabras animó a los participantes a organizarse y vivir en comunidad en esta nueva realidad y preguntarse “cómo nosotros, desde nuestras comunidades cristianas, estamos llamados a aportar ese testimonio del Señor (...) Cristo el buen pastor nos invita a dar un camino de fe”. 

Por su parte, el secretario pastoral, Gabriel Rogers, invitó a los fieles a reflexionar y preguntarse “cómo pedirle al Señor que nos sane, que nos habite y nos haga testigos creíbles de su amor”, también en el contexto que vivimos y los desafíos que asume la Iglesia. “La Iglesia nos está llamando e invitando a participar en procesos de escucha y de diálogo que se transformen en aportes (...) El encuentro y la escucha nos permite descubrir que no estamos solos, somos una comunidad grande”, expresó e instó a las comunidades a participar de las distintas instancias que promueve la arquidiócesis, como la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe - CELAM. 


Discernimiento personal y comunitario

Hacia una participación activa, fieles de las parroquias San Rafael Arcángel, Latinoamericana, Epifanía del Señor, Santa Sofía, San Francisco, San Juan Evangelista, San Antonio de Padua, San Saturnino, Nuestra Señora Rosario de Andacollo, Santísimo Sacramento, San Crescente, San Pablo y también de la capilla San Felipe; participaron activamente de las mesas de trabajo, divididas en grupos, en las que tuvieron la oportunidad de dialogar respondiendo distintas preguntas relacionadas a la transmisión de la fe en tiempos de pandemia. 

La señora Benita Vergara (82), catequista de primera comunión de la parroquia San Juan Evangelista, se conectó gracias a la ayuda de nietas e hijas, quienes le enseñaron a utilizar la plataforma Zoom. “Yo estoy muy agradecida de estos encuentros. Nos permiten dar testimonio de nuestros actos, hacer oración y también expresar nuestra opinión

Por su parte, Víctor Cofré, Coordinador Parroquial de Nuestra Señora de Andacollo se mostró muy satisfecho con la posibilidad que entregan estos encuentros para reencontrarse con la comunidad y el “estar al tanto de lo que está pasando en nuestra Iglesia”, dijo. “Me gustó mucho el encuentro porque pudimos darnos cuenta que estamos navegando para el mismo lado, enfocados en evangelizar con los medios que tenemos, en una comunidad que tiene que seguir creciendo. Los templos están cerrados, pero los espíritus no”.