Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Martes 29 de junio de 2021

Concurso de fotografía destacó valor y dignidad de los trabajadores

La Vicaría de Pastoral Social Caritas premió las mejores fotografías del concurso "Trabajadores en la Pandemia, en Vías de un Proceso Constitucional” en una ceremonia realizada vía Zoom, el pasado viernes 25 de junio. El encuentro contó con la participación de la organización, jurados y ganadores, quienes compartieron sus impresiones sobre esta experiencia.

Fuente: Vicaría de Pastoral Social Caritas

Link fuente: http://www.vicaria.cl/ceremonia-de-cierre-del-concurso-de-fotografia-trabajadores-en-la-pandemia-destaco-el-valor-y-dignidad-de-las-y-los-trabajadores-1113.html

La instancia realizada en el marco del Mes del Trabajo fue organizada por Sindical.cl y la Vicaría Pastoral Social Caritas. Además, contó con el apoyo de la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Poniente, los Consejos Tripartitos de Usuarios de las provincias de Chacabuco, Melipilla, Talagante y Santiago Norte, la Oficina de Defensa Laboral de la Corporación de Asistencia Judicial y el patrocinio de la Organización Internacional del Trabajo - OIT.

El concurso se enmarca en la necesidad de visibilizar la realidad actual de los trabajadores y trabajadoras, destacando los desafíos que deben enfrentar en contexto de pandemia y de cara al proceso constitucional. 

En representación de la  Vicaría de Pastoral Social Caritas, el Vicario, padre Jaime Tocornal agradeció esta iniciativa destacando que a través de ella es posible detenrse, mirar y producir un encuentro. "El trabajo es como la segunda piel del ser humano, dice mucho de cómo nos vemos y de quiénes somos y ante este misterio del hombre que trabaja, que padece y esta dignidad humana o falta de dignidad humana, el trato justo o injusto, nos hace mucho bien detenernos, reflexionar y ver cómo continuamos, cómo mejoramos". 

Jorge Melendez, director regional de la Dirección del Trabajo Metropolitana Poniente, indicó que iniciativas como este econcurso "permiten reconocer el tiempo que vivimos hoy día, un tiempo especialmente difícil para los trabajadores", además recalcó que "esto nos debe animar a seguir sensibilizando humanizando al mundo del trabajo e instituciones". 

En la ceremonia y representando a la Oficina de Defensa Laboral, Gonzalo Morales se refirió a las fotografías que participaron del concurso. "Las fotografías que vimos como jurado me dejaron una interrogante, nos llaman a detenernos para ver, observar y la pregunta es si es una fotografía o una radiografía. Lo que sí tengo claro es que evidentemente conlleva a buscar el eje de centrar la dignidad de la persona como centro social y del derecho"

Patricia Roa, representante de programación de la Organización Internacional del Trabajo, en su calidad de jurado, expresó que "Ha sido un agrado ver lo que han retratado y lo que para la OIT es tan importante  en Chile y el mundo y es que en esta pandemia que ha golpeado tan fuerte a trabajadores y trabajadoras podamos salir adelante en una nueva mejor normalidad y que la anhelada recuperación económica sea sí o sí con trabajo decente para todos todas, incluidos los migrantes". 

El ganador del primer lugar en la categoría profesional, Adrián Manzol, quien participó con su fotografía “Enfermera regala música con su violín a pacientes covid positivo”, contó respecto a su trabajo: “la fotografía la hice y quedé con la duda de qué habrá pasado con esa persona, si estaba viva o no logró ganarle la batalla al covid. Sin embargo, lo que estaba haciendo la chica, Damaris Silva, me pareció algo muy genial, muy lindo. La persona estaba en coma, casi muriéndose, pero tenía el sonido del violín, y eso es impactante verlo”.

Mientras que la ganadora del tercer lugar en la categoría aficionado, Lucy Peña, quien participó con su fotografía “Enmarcando la Vida”, comentó en la ceremonia que “el tema de la fotografía me gusta, yo siempre ando sacando fotos, aunque soy aficionada, todos los días saco fotos, a todo lo que veo, tengo miles de fotos en mi computador, me llama la atención, no solamente por lo estético, sino porque las fotos comunican, hablan, y necesitamos hablar, estuvimos mucho tiempo donde no se podían decir las cosas, ahora tenemos la libertad de decir, y hay mil palabras en cada fotografía”.

Ganadores

Categoría Profesional

1er Lugar – Adrian Manzol Ugas.
2do Lugar – Manuel Urra Bugueño
3er Lugar – Sebastián Ñanco Ñanco

Categoría Aficionado

1er Lugar – Alejandro Durán Riveros.
2do Lugar – Oscar Peñaloza Diaz
3er Lugar – Lucy Peña

La ceremonia fue transmitida por las redes sociales de sindical.cl y puedes revisarla aquí