Lunes 5 de julio de 2021

Mensajeros se fortalecen en su rol con taller sobre cómo comunicar hoy

“Una comunicación con la persona en el centro: vida y dignidad” fue el nombre del encuentro pastoral que sostuvieron más de 40 comunicadores de distintas parroquias de Santiago. En alianza con la Fundación Voces Católicas, la Dirección de Comunicaciones del Arzobispado les entregó herramientas nuevas para que vivan el servicio que realizan en la arquidiócesis y en sus comunidades.

Periodista: Paula Ampuero

El sábado 3 de julio a las 16:00 horas comenzó la cuarta actividad de la planificación anual de los Mensajeros, que consta de formación técnica y pastoral sobre las comunicaciones. En el encuentro se intentó responder a la pregunta cómo comunicamos los temas eclesiales hoy, en una modalidad de exposición y taller.

Durante la primera parte, fue el equipo del Arzobispado de Santiago quien tomó la palabra, a través de  Cristián Amaya, Director de Comunicaciones. Él, desde su rol, entregó a los Mensajeros una definición de línea editorial y les compartió algunas claves sobre cómo comunicar la Buena Nueva de Jesucristo desde los lineamientos de la institución.

Lo siguió el padre Andrés Moro, Vicario para el Educación y también responsable del equipo de Comunicaciones del Arzobispado de Santiago, quien hizo una reflexión respecto al momento comunicativo que vivimos y cómo muchas veces nos vemos interpelados. Ante ello, pidió responder teniendo presentes las cuatro T, es decir, tener tino, tacto, preocuparse del tono y no perder la ternura.

Luego de ese encuadre, donde los Mensajeros pudieron situarse desde el lugar de la comunicación institucional, se les invitó a un taller que fue liderado por Voces Católicas. María de los Ángeles Errázuriz, Directora Ejecutiva de la fundación, realizó una presentación en la que mostró a los comunicadores parroquiales los principios para comunicar que ellos ocupan para preparar a los voceros y voceras laicas de nuestra Iglesia.

Buscar el valor en común, ser creativos, buscar nuevas ideas, conocer el contexto, y tener presente que lo que tenemos que hacer es “dar testimonio y no ganar”, fueron algunos de los principios de los que habló Errázuriz. Eso dio paso al taller.

Los Mensajeros divididos en grupos vivieron dos momentos, en los que tuvieron que responder ante dos casos reales usando dos de los principios presentados por Voces Católicas. Cada grupo fue moderado por voceros y voceras de la fundación, quienes lideraron y encuadraron el trabajo. El primer principio utilizado fue “aporta luz y no calor” y el segundo, “la gente no se acuerda de lo que has dicho, pero sí cómo lo has dicho”.

Al terminar ambos espacios, Pablo Vidal, vocero que tuvo el rol de guiar todo el taller, presentó a los participantes un resumen de las reflexiones que se dieron en cada grupo.

El encuentro pastoral fue valorado de forma positiva por los presentes que señalaron por el chat de Zoom:

Ingrid  y Julio Natividad del Señor: “Muchas Gracias por esta gran reunión. Nos deja mucha experiencia”.

Robert Kostka: “Muchas gracias a todos”.

Marlene Blanco: “Muchas gracias a todos”.

Raquel Oroz: “Muchas gracias, excelente encuentro”.

Luis Parraguez: “Muy buena experiencia”.

Paola Herrera: “¡¡Muchas gracias!! Excelente encuentro”.

Cristian Leon (vocero): “Un abrazo a todos los mensajeros, por su generosidad y entrega por la causa más hermosa, Cristo”.

Alejandra Miranda: “Muchas gracias por esta tarde de aprendizaje y compartir. Espero se haga algo similar nuevamente”.

Marisol Valenzuela: “Muchas gracias”.

Mario Rojas: “Gracias a Comunicaciones Arzobispado!!!!!

Paulina Camus: “Gracias a todos!!”.

Judith Sandoval: “Gracias, gracias, gracias!...

Adriana: “Gracias a todos. Gran iniciativa”.

Próximas actividades

Las actividades para Mensajeros este 2021 continúa, ya en marzo se realizaron dos talleres de Comunicación Digital, en mayo un profundo encuentro de Oración, y para el segundo semestre están contemplados talleres de Comunicación Escrita, un Diálogo por los temas sociales y un Encuentro Pastoral para finalizar el año, en el que se abordarán las comunicaciones desde la Doctrina Social de la Iglesia.

Si eres parte del equipo de comunicaciones de tu parroquia y no perteneces al grupo Mensajeros, te invitamos a decirle a tu párroco que nos cuente tu nombre, correo y WhatsApp escribiendo al correo comunicaciones@iglesiadesantiago.cl

Más información sobre los Mensajeros AQUÍ