Lunes 26 de julio de 2021

En fase de preparación más de 300 jóvenes salen a misionar

Los voluntarios de los proyectos Misión de Vida y Trabajo País visitarán comunidades de cuatro regiones del país, para evangelizar, acompañar y construir espacios de encuentro para las personas.

Por: Pastoral UC

Más de 300 jóvenes se reunieron a los pies de la Virgen María, en el Cerro San Cristóbal, de manera presencial y online, conforme a los aforos permitidos de la fase 3, para dar inicio a las misiones y trabajos de invierno de la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Monseñor Celestino Aós, cardenal de Santiago y gran canciller UC, presidió la ceremonia en la solemnidad del Apóstol Santiago, en la que señaló que “hay un modo nuevo de vivir, que ya no está buscando el egoísmo, el propio interés, el propio triunfo, sino el ayudar a los demás, el dar la vida por los demás, el compartir lo que se tiene, el ayudar, el no entrar en esa flojera de decir yo estoy bien y los demás que se las arreglen. Hay un modo nuevo, y ese es el modo de los cristianos”.

La misión en pandemia

Durante semanas, los estudiantes de distintas carreras que participan de los proyectos Misión de Vida y Trabajo País se han preparado para el trabajo a realizar en cada comunidad, con todas las medidas sanitarias y de cuidado debido a la pandemia.

Desde la Pastoral UC y el Comité Covid UC han elaborado protocolos para cada una de las actividades de misiones y trabajos, entre las que destacan que cada voluntario debe contar con su PCR negativo antes de ir a visitar a las comunidades; y para las zonas donde se aloja, todos los voluntarios ya cuentan con su esquema de vacunación completo.

Durante las misiones y trabajos, se deberán seguir protocolos estrictos, donde habrá dos encargados por zona que velarán por el cumplimiento de las medidas, que incorporan el uso de mascarilla siempre, distanciamiento social, lavado de manos frecuente y uso de alcohol gel, junto con respetar los aforos y la priorización de las actividades al aire libre, entre otras.

Además, cada voluntario debe completar diariamente la encuesta de síntomas. La seguridad de nuestros voluntarios y de las personas de cada una de las comunidades que visitaremos, son nuestra prioridad en estas misiones y trabajos de invierno 2021”, señaló Benjamín Cruz, director de la Pastoral UC.

Salir al encuentro

Desde el lunes 26 de julio al domingo 1 de agosto, los voluntarios de estos proyectos de la Pastoral UC saldrán al encuentro de las personas y familias de las 21 comunidades que visitarán en las regiones de Valparaíso, O’Higgins y el Maule, además de la Región Metropolitana.

Anita Araya, coordinadora general de Misión de Vida, destaca que “por primera vez iremos a campamentos, durante siete días sin dormir en las zonas, sino que alojando en nuestras casas, con instancias de formación y oración online que nos permitirán tener un sistema híbrido de misión, de modo de no dejar a nadie afuera del proyecto y así todos puedan vivir un encuentro con Cristo, aún a falta de una presencialidad absoluta”.

La amplia variedad de lugares de encuentro que se construirán este año en las zonas de Trabajo País, es una de las novedades que José Miguel de la Barra, coordinador general del proyecto resalta, “haremos desde bibliotecas, plazas, grutas y salones parroquiales hasta arreglar construcciones que hicimos años pasados.” Adicionalmente, enfatiza en los avances realizados en “inclusión, desarrollo y apoyo a las economías locales y sustentabilidad, que esperamos que tengan un impacto en el proyecto”, señaló.

Este año, los voluntarios de Trabajo País estarán en 15 comunidades de manera presencial, realizando reparaciones y construcciones de espacios de encuentro. En tanto, las seis zonas de Misión de Vida serán en campamentos de la RM, lo que permitirá un trabajo más continuo con las comunidades. Sus voluntarios visitarán diariamente cada lugar, realizando talleres para niños, jóvenes y adultos, entre los que destacan Excel y organización, numeración y reforzamientos, entre otros.

Modalidades de trabajo y misión

Interpelados por la realidad, los proyectos y cada uno de sus voluntarios representan una respuesta a Cristo para ser instrumentos al servicio de las necesidades más urgentes del país, tratando de ser luz de esperanza para muchas personas que se sienten solas y también un regalo para la Iglesia chilena y su misión.

Y es que pese a la pandemia, los jóvenes apostaron por seguir con su labor de evangelización y encuentro con los demás a través de diversas tecnologías, alternando trabajo presencial, semipresencial y completamente online. “Por la naturaleza de estos proyectos, su vitalidad se juega en una conversación en persona, en acompañar de manera física, en conocer otras realidades o en la misma interacción entre voluntarios”, manifestó el director de la Pastoral UC, Benjamín Cruz.

En esta versión de las misiones habrá una zona mixta, en la que se encontrarán voluntarios de los proyectos Banderas, Misión de Vida y Trabajo País. En esta localidad, los voluntarios realizarán reparaciones y talleres por el día. Adicionalmente, todas las jornadas contarán con oraciones de inicio y término, para marcar el sentido católico de acompañamiento a las comunidades.