Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Jueves 5 de agosto de 2021

Un nuevo modelo de relaciones laborales debe priorizar el trabajo decente

La Iglesia de Santiago dialogó con cuatro ex ministros del Trabajo y Previsión Social sobre “Los desafíos del trabajo humano hoy”. En la ocasión, transmitida en vivo por redes sociales, los participantes reflexionaron acerca del escenario actual del mundo del trabajo, en medio de una pandemia y con acelerados cambios tecnológicos y, además, proyectaron cómo podría ser un nuevo escenario laboral tras la Convención Constituyente.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: Paula Ampuero Ulloa

Fuente: Periódico Encuentro

Link fuente: www.periodicoencuentro.cl

Para animar el diálogo se hizo referencia a la participación del Papa Francisco en junio como invitado a la última Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, donde entregó un mensaje en el contexto de implementar medidas para la recuperación económica: “...Busquemos soluciones –dijo- que nos ayuden a construir un nuevo futuro del trabajo fundado en condiciones laborales decentes y dignas, que provenga de una negociación colectiva, y que promueva el bien común (…). En ese sentido, el trabajo es verdadera y esencialmente humano”.

Ante el aumento de las tecnologías y el traspaso forzoso de trabajadores de lo presencial al trabajo a distancia: ¿cómo perciben que ha cambiado el escenario laboral después de la pandemia? ¿Qué evaluación hacen del escenario laboral hoy?

OSVALDO ANDRADE LARA, MINISTRO ENTRE 2006 -2008

“No creo que la pandemia haya significado un cambio rotundo en el sistema laboral, salvo las consecuencias del deterioro, pero desde el punto de vista de las relaciones laborales y de la relación entre capital y trabajo a mí me parece que esto es un continuo. En consecuencia, que tengamos una legislación en materia de teletrabajo con un conjunto de precariedades o cosas de esa naturaleza, o que no tengamos un sistema de seguridad social (…) no son sino el continuo de una situación laboral que venimos arrastrando hace mucho tiempo, con luces y sombras”.

RENÉ CORTÁZAR SANZ, MINISTRO ENTRE 1990 – 1994

“Nos plantea un desafío mucho más grande que el del teletrabajo que es el tema de las faltas de empleos de calidad, con remuneraciones adecuadas. Este tema no surge con la pandemia, la pandemia efectivamente enciende la hoguera porque hace desaparecer en pocos meses un millón de empleos. Y entonces cuando uno mira esta necesidad, de la generación de empleos de calidad, es importante verlo en el marco de unas necesidades sociales que son mucho más amplias. Digamos la verdad, las personas no quieren 5% más de pensiones, necesitan el doble. Con razón Pablo VI decía que el desarrollo es el otro nombre de la paz. En Populorum progressio ponía este tema en un tema central, porque lo planteaba como un requisito para crear derechos humanos de verdad en materia económica social”.

ALEJANDRA KRAUSS VALLE, MINISTRA ENTRE 2016 – 2018

“En este país fuimos reduciendo el debate en torno al futuro del trabajo y lo fuimos asimilando solo a temas de automatización o digitalización; en circunstancias que, en una sociedad con un mercado laboral como el que nosotros teníamos, el futuro del trabajo tenía muchísimas otras aristas y respecto del cual se fue reduciendo de alguna manera este debate y apuntándolo hacia algo que algunos querían impulsar. Eso me parece importante señalarlo, pero a partir de la ley de teletrabajo yo soy muy crítica, la ley que se implementó en abril del año pasado con la rapidez y urgencia, producto de la crisis sanitaria, no respondía a lo que efectivamente iban a vivir los trabajadores de nuestro país”.

YERKO LJUBETIC, MINISTRO ENTRE 2005 - 2006

 “El tema del cuestionamiento a nivel mundial acerca del futuro del trabajo venía de antes de la pandemia, lo que hace la pandemia es agudizar esa discusión y aumentar los temores de cuáles van a ser los derroteros por los que va a ir la actividad laboral en esta nueva sociedad. Una altamente tecnologizada y en donde naturalmente esos procesos tienen un impacto sin duda importante en el mundo el trabajo. Quiero precisar que no nos quedemos con la idea del impacto de las tecnologías solo con el tema de teletrabajo, eso es una dimensión reducida. Yo creo que va a haber un tema mucho más relevante que lo estamos viendo en las calles, que son los trabajadores de plataformas. Que es todo un mundo de miles de personas que se desenvuelven en un contexto extremadamente precario donde se discute a nivel no solo nacional, sino que a nivel internacional”.

En el contexto de la Convención Constituyente: ¿cómo creen que debería ser un nuevo Modelo de Relaciones Laborales que ponga a la persona en el centro? ¿Qué desafíos y oportunidades tenemos para mejorar las relaciones laborales en Chile?

OSVALDO ANDRADE LARA, MINISTRO ENTRE 2006 -2008

“El modelo relaciones laborales se tiene que cimentar esencialmente en una adecuada, equilibrada y simétrica relación entre el mundo del trabajo, los trabajadores y esencialmente a través de su organización natural que es el sindicato, y el empleador. Yo creo que cualquier modelo que prescinda de esa centralidad tiene una dificultad y es que prescinde de los actores reales. (…) Claro que es importante hablar del desarrollo, del progreso, como base sustantiva para enfrentar precariedades, pero tienen un requisito que es el que a veces soslayamos y es que no puede hacerse a costa de los trabajadores. ¿Qué seguridad laboral tiene una persona que teletrabaja hoy día? ¿Qué pasa si se accidenta, quien se hace cargo?”.

RENÉ CORTÁZAR SANZ, MINISTRO ENTRE 1990 - 1994

“El desafío que tenemos es cómo dando garantías a las partes, cambiamos el sistema. Nos jugamos de verdad a hacer un cambio de fondo, que es terminar con la idea y la presunción y la utopía de que un grupo de personas en Valparaíso pueden fijar las reglas de las relaciones laborales del conjunto del país, y lo que hacemos es potenciar a los actores para que vayan ellos regulando y creando las nuevas relaciones laborales que el país necesita. Ese es el desafío, pero eso supone un golpe de timón de verdad, hemos hecho un poquito más un poquito menos, pero siempre de lo mismo y el resultado es una tasa sindicalización bajísima, es una falta de interés muy grande respecto de las organizaciones sociales, y es un sistema de regulación por el Estado que no está funcionando adecuadamente.

ALEJANDRA KRAUSS VALLE, MINISTRA ENTRE 2016 - 2018

“A este país no le gusta la negociación colectiva. Los empleadores en general le temen a la negociación colectiva, el concepto huelga aterroriza, ni si quiera es concebida como un derecho humano, una garantía constitucional, propia de la relación laboral. Esa es la realidad cuando nosotros queremos hablar del modelo de relaciones laborales al interior de la empresa. (…) Quiero recordar un estudio que se hizo para conocer la brecha que los directores de las grandes empresas tenían acerca de la realidad de nuestro país (…) los datos son impresionantes respecto a las brechas de conocimiento de la elite de nuestro país en relación a la realidad de las personas y en consecuencia de sus propios trabajadores. Si fortaleciéramos esa relación al interior de las empresas, obviamente los procesos de negociación colectiva se verían fortalecidos”.

YERKO LJUBETIC, MINISTRO ENTRE 2005 – 2006

“En una estructura económica como la chilena, donde la inmensa mayoría de las empresas tiene un escaso número de trabajadores, ustedes comprenderán que las posibilidades de que ahí haya negociación colectiva o sindicalización es remota. Están sometidos al miedo, a la presión, a la vigilancia permanente de sus empleadores directos y, por lo tanto, son ajenos a las posibilidades de la negociación colectiva. El tema que los trabajadores no negocien no es un tema de falta de voluntad, es un problema de falta de condiciones, y en 30 años no se han incrementado las condiciones básicas para que esto ocurra, que son esencialmente el abrir el proceso de la negociación colectiva al nivel interempresas (…) Digámoslo con franqueza, el problema que tenemos, y creo que se va a resolver en el proceso Constituyente en algún sentido, pero también en los procesos regulatorios posteriores, es que tenemos que abrirnos a una perspectiva de auténtica negociación colectiva en el país, y eso pasa porque esta relación sea en el nivel por sobre la empresa”.

*A este conversatorio se invitó a ex ministros de la cartera de todos los gobiernos desde 1990. Sólo aceptaron la invitación cuatro panelistas.