Martes 24 de agosto de 2021

Próximo domingo se reabre la restaurada parroquia San Saturnino en el barrio Yungay

Este domingo 29, el Arzobispo de Santiago, cardenal Celestino Aós, presidirá la eucaristía a las 12:00 horas, a la que serán invitadas poco más de cien personas, las que deberán confirmar su asistencia, con el fin de asegurar el aforo permitido en esta fase de la pandemia.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

El templo parroquial estuvo once años y medio cerrado, debido a los graves daños producidos por el terremoto del 2010, y los trabajos de restauración terminaron en 2019, pero no se inauguraron por la pandemia, a la espera de una mayor participación presencial de los fieles.

El párroco, padre Álvaro Chordi, que llegó a la parroquia en octubre de 2019, explica que a pesar de que los trabajos ya terminaron hace un año y medio, no se habían entregado de manera oficial, a la espera de esta ocasión de un mayor aforo.

Los daños del terremoto mencionado incluyeron el templo, la casa, salas y oficinas parroquiales, lo que llevó al entonces párroco, padre Juan Carlos Cortés, a conseguir recursos para la reconstrucción, tanto de particulares como del gobierno. Fue así como se reconstruyó la iglesia, trabajo que quedó concluido a fines de 2019, justo antes de la pandemia.

El padre Álvaro quien además es vicepresidente de la Fundación Frè, creada para acoger a migrantes -la mayoría haitianos- y ayudarlos a regularizar su situación en el país, indicó que una vez restauradas las otras dependencias parroquiales, quedarán listas para servir a la pastoral, pero también a un proyecto multicultural, la Fundación Jesús Buena Esperanza, que será presentada al final de la misa de este domingo. Este proyecto, precisó el párroco, “pretende devolver a la ciudad y al barrio la inversión que se ha hecho”. Se trata de  hacer una ruta de las iglesias patrimoniales del barrio Yungay, con propuestas culturales como conciertos y otras actividades. Este sector de Santiago poniente, dijo el sacerdote, “tiene un tejido social no menor”, y la iniciativa mencionada es una propuesta de la Iglesia Católica al barrio con motivo de la Fiesta de la Primavera. “Es una parroquia muy conectada con la vida del barrio; la idea es ser fermento en la masa”, añadió.

La misa del próximo domingo a las 12:00 será transmitida vía emol y a través de las redes sociales del arzobispado.