Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Miércoles 25 de agosto de 2021

Congreso Católicos y Vida Pública: La esperanza en Cristo

En medio del diverso avance de la pandemia y de su manejo y con el eco de la invitación del Papa Francisco a progresar en la distribución de la vacuna como una contribución a la esperanza, se presenta a la comunidad nacional e internacional la convocatoria de XVII Congreso Católicos y Vida Pública, formato online a realizarse las mañanas del 1 y 2 de septiembre.

Fuente: Comunicaciones UST

Desde el año 2005, inspirados en los congresos realizados bajo el mismo nombre en la Universidad San Pablo CEU – Madrid, la Universidad Santo Tomás, ha venido realizando los Congresos Católicos y Vida Pública para reflexionar sobre la dimensión social del cristianismo e impulsar el compromiso con la vida pública desde los valores del Evangelio.

María Esther Gómez, Directora Ejecutiva Nacional de Congreso Católicos y Vida Pública UST, señala que, para este año, en su XVII versión, se busca repensar la esperanza en Cristo, en y tras la pandemia a raíz de esta situación crítica, “motivada por la invitación del santo Padre a mirar con esperanza la vida después de la pandemia. De esta forma, queremos mostrar y acercar a la comunidad, bastante golpeada, el mensaje de la esperanza cristiana encarnada en rostros, nacionales e internacionales, que la han llevado al mundo social, de la salud, del dolor, de la pobreza, etc.”.

A ello, agrega María Esther Gómez, “contribuirán testimonios de vida y de compromisos concretos del amor y la esperanza que eleven la mirada más allá de las proyecciones inmanentes y a corto plazo. Frente a este desafío, y con espacios de dimensión académica, se pretende despertar conciencias y motivar para servir al Evangelio en pleno mundo”.

El evento, en vivo y online, contará con la presencia del Nuncio Apostólico en Chile, monseñor Alberto Ortega, quien dará la bendición inicial. Además, participarán de este congreso, el padre Rolando Cosme de Oca, sacerdote de Cuba; el padre Rafael D’Aqui, encargado internacional Proyectos Cuba, de Ayuda a la Iglesia que Sufre; Patricia Olivares, médico del Hospital Sótero de Río; el padre Juan Ignacio Schramm, encargado de la Pastoral Hospitalaria (Vicaría de la Misericordia); Manuel Olmos, rector de las instituciones Santo Tomás Rancagua, y su experiencia en ollas comunes; Bianka Miranda, egresada Santo Tomás Rancagua, quien apoya a familias sin hogar por la pandemia y la moderación estará  a cargo de Ángela Vergara, Directora Comunicaciones sede Santo Tomás Los Ángeles.

Además, en la mesa redonda “Siempre es tiempo de esperanza”, participarán Francisco Idalsoaga, médico, fundador de Salud Calle; la dirigente gremial de Copiapó Lina Arrieta y la voluntaria del Proyecto Esperanza, Claudia Gutiérrez; con la moderación de Virginia Latorre, de Voces Católicas.

El cierre y saludo final será del padre José García, O.P, capellán nacional UST.

Para mayor detalles del congreso, como programa, inscripciones y transmisiones de esta actividad gratuita en el siguiente link