Miércoles 22 de septiembre de 2021

Participa de la Procesión de la Virgen del Carmen

En el Día de la Oración por Chile y bajo el lema “Virgen del Carmen, a tus pies nos volvemos a encontrar”, este domingo 26 de septiembre a las 16:00 horas, se celebrará la tradicional procesión de la Virgen del Carmen, instancia que busca homenajear a quien es Reina y Patrona de Chile.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

La actividad comenzará a las 15:30 horas en la Catedral de Santiago, con la exposición de la imagen de la Virgen del Carmen para todos los fieles. A las 16:00 horas en tanto, se iniciará el recorrido por calle Catedral hasta Morandé, pasará frente al ex Congreso Nacional y seguirá por Compañía. Luego volverá a Plaza de Armas, donde a las 17:00 horas, comenzará la celebración eucarística presidida por el Arzobispo de Santiago, cardenal Celestino Aós, con la presencia de los fieles que podrán ver pasar la imagen de la Virgen desde las calles por las que avanzará el anda.

Desde la organización, señalan que este año no habrá delegaciones oficiales que procesionen junto a la Virgen, ya que solamente participarán delegaciones del anda, de Fuerzas Armadas y un grupo reducido de camareras caminando junto a la imagen. El resto de los fieles que participe, podrá tener acceso solo por las calles por las cuales pasará la Virgen o en el sector de Plaza de Armas, para luego, participar en la misa, que se celebrará en el frontis de la Catedral a las 17:00 horas.

La vicepresidenta de la Cofradía Nacional del Carmen, Francisca Abogabir, comentó que “luego de más de un año de pandemia, tenemos la alegría de compartirles que celebraremos la festividad en que agradecemos, honramos y pedimos la intercesión especial de nuestra Reina y Patrona por nuestra patria”.

Por su parte, Juan Carlos Astudillo, secretario ejecutivo de la Vicaría Pastoral y miembro del equipo organizador, anima a participar de las actividades “como un momento para orar por nuestra patria, por sus habitantes, por cada persona que habita nuestra tierra, por sus dolores, por sus esperanzas, por sus anhelos de paz, de bien y también para orar por un Chile más fraterno y más justo”. Agregó que “estamos viviendo tiempos desafiantes que nos invitan a mirar al cielo y pedir al Señor los dones de su Espíritu Santo para abordarlos de manera adecuada, a mirar a nuestros hermanos y compatriotas para ser testigos del amor fraterno que el Buen Señor nos enseñó y por cierto mirara a María que nos da el modelo por excelencia de seguimiento de Jesucristo en medio de la vida cotidiana”.

Que todos seamos uno

Dada la trascendencia de esta tradicional procesión, es que el cardenal Celestino Aós, envió una carta a todas las parroquias de Santiago, solicitando que esta fiesta se celebre en todas las comunidades de nuestra arquidiócesis. En ella, recordando las palabras que expresó en el reciente Te Deum Ecuménico, sostiene que “en este momento especial, así como Jesús rezó en momentos especiales, nosotros, junto a la Virgen del Carmen, acogemos la Palabra santa de Jesús y la hacemos oración: Padre: Ellos han conocido que Tú me enviaste. Que todos seamos uno. Que el mundo crea que Tú me has enviado. Que crean que los has amado a ellos como me amaste a mí. Que el amor con que me amaste esté en ellos. Que También yo esté en ellos. Los invito a hacer oración”. (ver PDF)

La procesión, podrás seguirla en vivo desde las 15:30 horas, desde las plataformas virtuales del Arzobispado de Santiago y Virgen del Carmen- Camareras. Para mayor información, ingresa a www.virgendelcarmen.cl