Martes 19 de octubre de 2021

Oración y canto en torno a los “Sueños y despertares de san José”

La Arquidiócesis de Santiago, por medio de la Vicaría Pastoral y de la Vicaría Laicos, Familia y Vida; junto a la Fundación Canto Católico y la Comunidad Josefina en Chile, organizaron este encuentro, que se centró en la figura del padre de Jesús y patrono de la Iglesia.

Fotos: Omar González

Periodista: Danilo Picart

Fuente: Iglesia de Santiago

Atardece en Santiago y la blanca imagen de san José, brilla en el medio del altar de la parroquia Santa Filomena, en Recoleta. Es sábado por la tarde y el sonido de los violines, armonía de voces y arpegios de guitarra acompañan la meditación, en torno a la figura de san José de Nazareth. Se trata del encuentro de música y oración que se centró en los “Sueños y despertares de san José" y que fue organizada por la Vicaría Pastoral, con la colaboración de la Vicaría Laicos, Familia y Vida, Fundación Canto Católico y la Comunidad Josefina en Chile

Las medidas sanitarias y el distanciamiento social al interior del templo, permitió que los fieles vivieran un momento especial, y sumó a muchos otros, a través de las redes sociales del Arzobispado de Santiago. El encuentro mezcló oración, reflexión y canto, en que se narraron los sueños de san José, el padre adoptivo de Jesús y patrono universal de la Iglesia. El gesto, además se enmarca dentro del Año de san José, ciclo instituido por el Papa Francisco y cuyo cierre se celebrará el 8 de diciembre de 2021.

En cada uno de los cuatro sueños que acompañan a san José, se reflejan los designios que Dios ha planteado para él, y que, desde su humanidad, acogió junto a su familia. Esta virtud de mostrarse cercano, vivo y abierto al misterio del Señor, ha invitado a los fieles a profundizar en la experiencia de san José, como hombre soñador, hombre justo, que enseña a abandonarnos a la voluntad de Dios.

Los sueños de san José en la realidad de nuestro país

Al finalizar la jornada, Vicario para la Pastoral de la Arquidiócesis de Santiago, padre Carlos Godoy, resaltó el significado de este encuentro, para centrar la mirada en la figura de san José y pidió su intercesión para custodiar la vocación de ser hijos de Dios. “Podemos pedirle a San José, que es el custodio del niño Jesús, de su vocación, que custodie la vocación de todos nosotros. Especialmente de los laicos y laicas de nuestra arquidiócesis. También los sacerdotes, religiosos, religiosas; que custodie el corazón de todos nosotros para poder seguir creciendo y seguir siendo fiel al Señor y su palabra”.

La hermana Daysi Barría, quien actualmente acompaña la misión en el colegio filipense en Santiago Centro, expresó: “A nosotras nos invitaron a este encuentro de oración y canto a san José, y una de las cosas que me ha llamado la atención entre los cantos y peticiones, fueron los sueños de san José y cómo esos sueños se tienen que hacer realidad. El llamado es hacerse realidad en nuestra sociedad, en nuestra vida. Entonces, me parece que la persona de san José, como padre, protector, es un ejemplo a seguir, tanto en lo personal, para que los sueños se hagan realidad en nuestra vida, y que de alguna manera se cumpla en la medida que nosotros acompañamos los distintos procesos en la sociedad, a través de nuestra labor pastoral”.

José Ponce, miembro del grupo Scout del liceo Leonardo Murialdo y en la parroquia Santa Filomena, participó de esta jornada y agradeció el momento, que según dijo, le sirvió para nutrir la fe. “Todo el mensaje que nos entrega san José, en medio de la pandemia, está centrado en la familia. Este ha sido el gran motor, que nuestra comunidad scout nos mueve, nos incentiva y motivamos a los muchachos y muchachas a vivir la fe dentro de la familia”.