Jueves 21 de octubre de 2021

Misa y ritual mapuche en despedida del padre Luis Rodríguez

El religioso verbita falleció el pasado lunes 18, a los 86 años de vida, y dedicó gran parte de su ministerio a servir y acompañar a los mapuche en Santiago, donde fue uno de los impulsores de su pastoral y su coordinador hasta el último momento.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

El parque del Centro Misional de la congregación en La Florida fue el escenario natural más apropiado para despedir al “padre Lucho”, como lo llamaban cariñosamente, con añosos árboles y piso de tierra. La sencilla urna siempre estuvo rodeada de religiosos verbitas y de representantes mapuche, que realizaron sus ritos fúnebres con oraciones, gritos e instrumentos, danzando en torno al féretro, donde depositaron diversos alimentos, según su tradición para despedir a un hermano.

Al comienzo de la misa, que presidió el obispo Cristián Roncagliolo, la Pastoral mapuche entregó un mensaje en el que expresó que “estamos viviendo un tiempo de duelo, de despedida, de soledades, pero también de solidaridad, consuelo y fraternidad. Necesitamos que el Señor aliente nuestra esperanza y nos conforte con su palabra”. Luego, el padre Cristián pidió que el Señor lleve la vida eterna al religioso y “acompañe el dolor de la congregación del Verbo Divino, del pueblo mapuche y de tantas personas que a lo largo de la historia han sido acompañadas por el ministerio sacerdotal y misionero del padre Luis”.

Después del Evangelio, que fue proclamado en mapudungún, el padre Yuventus Kota, provincial de la Congregación del Verbo Divino, expresó: “Lucho, tú no mueres jamás, porque el amor no puede morir, y Dios es amor”. Añadió que hay alegría en todos, en particular en el pueblo mapuche, “porque hoy el padre Luis nos ha convocado una vez más a comprometernos ante Dios a luchar por el pueblo, estar con el pueblo y vivir con el pueblo mapuche especialmente”. Enseguida, agradeció al padre Luis por su pasión, entrega y sacrificio “para visibilizar la dignidad del pueblo mapuche y ser la voz de un pueblo para respetar y valorar la dignidad de los más necesitados”.

Por último, afirmó que el fallecido religioso estuvo motivado por “un espíritu misionero que nace de una fe profunda, fruto de un encuentro comunitario y una relación personal con Dios. Hay toda una humanidad hambrienta que hoy necesita paz, enfrentada a la muerte y al vacío, carente de esperanza, que necesita a Jesucristo. Y el padre Lucho ha sido un Cristo vivo”.

El provincial verbita, al término de la homilía, anunció oficialmente que designó al padre Armando Schnydrig como nuevo coordinador de la Pastoral Mapuche de los misioneros del Verbo Divino, en reemplazo del padre Luis Rodríguez.

Lucinda Neculán, por muchos años integrante de la Pastoral Mapuche de la congregación, señaló que “el padre Lucho nos dejó una enseñanza grande a los mapuche. Cuando me integré a la pastoral recién descubrí que mi raíz es muy valiosa. Él siempre estuvo muy cerca de nosotros, con la oración, como verdadera familia. Nunca se olvidó de mi cumpleaños. Ahora me va a hacer mucha falta”.

Al final de la misa, el obispo Roncagliolo dio gracias por el ministerio del padre Luis, su cariño, entrega y generosidad. “Por eso lo despedimos con una inmensa gratitud al Señor, que nos regaló un hermano que nos acompañó en la fe, nos animó en la esperanza y nos regaló siempre un testimonio de ardiente caridad”, expresó. Los restos del padre Luis Manuel Rodríguez Tupper fueron sepultados en el Parque El Prado, de La Florida.