Lunes 25 de octubre de 2021

Ciudadanos haitianos acceden a servicios consulares en parroquia Latinoamericana

El trabajo en conjunto entre la parroquia ubicada en Providencia y el Servicio Consular de la Embajada de Haití en Chile, comenzó el 23 de agosto y culminará este viernes 29 de octubre. La iniciativa, permitió agilizar los procesos administrativos y legales de cerca de 10 mil haitianos residentes en nuestro país. Pasaporte, cédula de identidad y antecedentes penales, fueron los trámites que más se realizaron en este tiempo.

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

Fuente: Iglesia de Santiago

El padre Jean Gaby, Director del Departamento de Movilidad Humana del Arzobispado de Santiago, aseguró que en estos tres meses de trabajo pudo observar una agilización importante en el trámite que realizan los haitianos que viven en Chile. “Al principio, partimos con el pasaporte, luego pasamos a los temas de regularización como huellas y los antecedentes penales y las cédulas de identidad. Era mucha gente a diario, pero lo más importantes es que prestamos el espacio y pudimos trabajar con hermanos voluntarios para alivianar al consulado”.

El sacerdote haitiano, agrega que esta idea significó un gran signo de acogida, “porque queremos darle una oportunidad a todos los migrantes y ser de ayuda a ellos, ya que vemos en la Embajada de Haití mucha gente esperando y se hace chico ese espacio. Vimos a muchos de ellos muy contentos, cómodos haciendo sus trámites y eso nos alegra mucho”.

Por su parte, Garly Joseph, Consejera del Servicio Consular de la Embajada de Haití en Chile, agradeció la alianza con la parroquia Latinoamericana, pues permitió descongestionar el consulado y aumentar la cantidad de trámites diarios. “Fue una colaboración muy importante. Dentro de todas las dificultades que tenemos día a día acá con la atención a los haitianos, esta ayuda es una bendición, porque hemos podido multiplicar la cantidad de usuarios que necesitan una atención con su proceso de regularización. De verdad que para nosotros es muy importante y urgente. Estamos muy agradecidos con ese apoyo de la parroquia”, precisó.

Gadiano Gabriel, haitiano con cinco años en Chile, fue parte del equipo colaborador de la parroquia Latinoamericana en este proceso y también observó la valiosa ayuda que se brindó al Servicio Consular de la Embajada de Haití en Chile. “Fue una gran iniciativa. Yo veía a diario cómo era necesario algo así, por la necesidad de hacer los trámites más rápidos. En la embajada siempre había poco espacio y siempre había reclamos y molestia, por eso esta idea llegó en un buen momento”, analizo.

Se espera que el trabajo en conjunto se retome posterior al proceso eleccionario que vivirá nuestro país en noviembre próximo.