Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Martes 26 de octubre de 2021

Organizaciones entregan propuestas educativas a la Convención Constitucional

Las propuestas, emanadas del proceso de diálogo “Tenemos Que Hablar de Educación”, fueron entregadas por diversas entidades de la sociedad civil, en un acto realizado en el Instituto Nacional General José Miguel Carrera a la presidenta del organismo, Elisa Loncón.

Por: Comunicaciones VED

Con la presencia del rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez; del prorector de la Universidad de Chile, Alejandro Jofré; y líderes de Acción Colectiva por la Educación –conglomerado de 25 organizaciones de la sociedad civil comprometidas con una educación de calidad, equitativa e inclusiva–, se realizó la entrega de una serie de propuestas educativas para la Convención Constitucional a su Presidenta, Elisa Loncón; y a la Vicepresidenta Adjunta, Lorena Céspedes.

Las propuestas surgen tras una serie de encuentros desarrollados por “Tenemos que Hablar de Educación” –proyecto impulsado durante 2020 por Acción Colectiva–, donde más de 7.800 estudiantes –desde niños y niñas de jardines infantiles hasta alumnos de enseñanza media–, profesores, educadores de párvulos, apoderados y asistentes de la educación analizaron los desafíos del sistema educativo y reflexionaron sobre la educación en Chile.

Para la Convención Constitucional esto es lo que esperamos de la ciudadanía: propuestas y discusiones realizadas por distintos sectores. El mandato para nosotros es tener que hablar de educación transversalmente entre todos los pueblos, todas las nacionales, incorporando conceptos que ya se están instalando en la Convención Constitucional como la paridad, plurinacionalidad, descentralización o derechos de la madre tierra. Todo se articula con esta educación que buscamos, una revolución pedagógica para levantar nuestra condición de personas”, afirmó la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón.

El documento presentado a la Convención Constitucional contiene 11 propuestas, entre las cuales se propone consagrar a la educación como un proceso de aprendizaje permanente que tiene como finalidad el desarrollo integral de las personas. En materia de cobertura, se debe reconocer a la educación como un derecho social y un bien público. En la misma línea, se propone que el Estado debe ser garante del derecho a la educación, financiando desde la sala cuna hasta la educación superior. Asimismo, es responsable de manera preferente de la oferta pública, ampliando su alcance, convirtiéndose en un referente de una educación integral e impulsando una oferta descentralizada y adecuada a los diferentes contextos territoriales.

Por otro lado, en relación a la libertad de enseñanza, se sugiere que el Estado garantice el derecho a la educación independiente del tipo de dependencia –favoreciendo proyectos educativos interculturales y plurilingües– velando por que cada establecimiento cumpla con los estándares de calidad exigidos por la ley. Por último, la Constitución debe reconocer el rol central de los docentes para asegurar la calidad de enseñanza y garantizar condiciones laborales justas y formación continua.

Desde el 2018, la Vicaría para la Educación forma parte de Acción Colectiva por la Educación, trabajando una agenda común basada en cuatro pilares de incidencia pública: educación inicial, innovación pedagógica, educación inclusiva y liderazgo educativo. Como parte de esta red, la VED ha participado activamente del proceso de diálogo “Tenemos que Hablar de Chile”, una plataforma de encuentro colaborativo de incidencia ciudadana impulsado por la Universidad Católica y la Universidad de Chile.

Voces agradecidas

Representantes de distintas comunidades educativas que participaron en las jornadas y encuentros de reflexión promovidos durante el año por “Tenemos que hablar de Educación”, expresaron su sentir.

Padre Andrés Moro, Vicario para la Educación: “Nos hacemos parte de Acción Colectiva, una instancia que nos compromete en una comunidad organizada, reflexiva, dialogante y también propositiva por una mejor educación para todos y todas".

Ignacio Sánchez, Rector Pontificia Universidad Católica: "Las propuestas que se entregan son concretas en términos de una educación pública, propuestas que buscan una educación integral, una educación que considera la inclusión de todas las personas. La entrega de estas propuestas marca un hito muy importante de participación y de aporte a la convención constituyente”.

Joaquín Walker, Director Ejecutivo de Elige Educar y representante de Acción Colectiva por la Educación: Desde Acción Colectiva esperamos que la redacción de la nueva constitución dé al derecho a la educación la relevancia que merece, pues es fundamental para el desarrollo individual de la ciudadanía y la construcción social del país. Además, buscamos que se recoja el principal trasfondo de las propuestas: avanzar a una revolución pedagógica, que ponga a los estudiantes en el centro del proceso educativo, y aseguremos a una educación de calidad, integral, inclusiva, gratuita y equitativa”.

Lucía Hernández, Presidenta Centro de Padres, Liceo José Domingo Cañas, Red Educacional, Santo Tomás de Aquino:Me sentí muy honrada, por haber sido parte en la entrega de este documento donde se entregaron 6 puntos fundamentales que deseamos para la educación, de nuestros niños, niñas y jóvenes. Representando a los padres y apoderados de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, fue un orgullo participar, con mi humilde opinión, en los encuentros y jornadas de reflexión sobre los diversos temas que fueron presentados; y donde hice presente la necesidad de contar con una educación en valores con la pedagogía de Jesús”, sostuvo.

El futuro de la educación no se escribe sin nosotr@s

Además, la semana pasada Acción Colectiva dio a conocer su campaña “El futuro de la educación no se escribe sin nosotr@s”, que, a través de un video, tiene como protagonista a una estudiante que se prepara para ser la futura presidenta de Chile. De frente a la cámara, la estudiante da su mensaje a la ciudadanía: “Hoy asumo este desafío presidencial porque merecemos y necesitamos ser escuchadas y escuchados”.

Con esta campaña se busca promover el debate educativo en los programas presidenciales de los aspirantes a La Moneda.

Descarga aquí el documento de propuestas para la Convención Constituyente