Lunes 1 de noviembre de 2021

Monseñor Roncagliolo: “La vida es una gran preparación al cielo”

Este lunes 1 de noviembre, el Obispo Auxiliar de Santiago celebró una misa en el cementerio de Maipú para conmemorar el Día de Todos los Santos y acompañar en oración a las familias que asistieron al camposanto a rezar por sus difuntos.

Fotos: Héctor Landskron

Periodista: Magdalena Álamos

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: iglesiadesantiago.cl

Eran las 11:00 am de este lunes y el cementerio de Maipú ya se encontraba lleno de colores, de flores, fotos y muchos visitantes. Y es que hoy se celebra el Día de Todos los Santos, una fiesta en la que se recuerda a todos aquellos que vivieron una vida ejemplar de fe y testimonio cristiano. Además, muchas familias aprovechan para visitar las tumbas de sus seres queridos, ya que el 2 de noviembre es el Día de los Difuntos.

Entre los asistentes se veía a familias completas, niños, jóvenes y adultos mayores haciendo oración junto a diáconos, seminaristas y el Obispo Auxiliar Cristián Roncagliolo.

De a poco se fueron acercando las personas a la capilla y a las 12:00 comenzó la Santa Misa, cumpliendo las normas sanitarias establecidas por la autoridad. En su homilía, monseñor Rongagliolo dijo: “Hoy es un día de gracia porque recordamos que todos tenemos vocación del cielo, que todos hemos sido llamados a participar de la Vida Eterna, que todos hemos sido convocados para ser de Dios, para ser hijos de Dios en el cielo”.

El obispo continuó: “La vida es un camino al cielo para cada uno de nosotros, por eso es tan importante darnos cuenta de la importancia de ella. La importancia de preocuparnos de los que sufren, de los pobres, de nosotros mismos en nuestra fe. La importancia de vivir como cristianos. La vida es una gran preparación al cielo”.

En la instancia se pidió especialmente por los difuntos que murieron durante los momentos más duros de la pandemia y no pudieron ser acompañados. “Hoy se hacen presentes en nuestro corazón todos los familiares y amigos que por el covid han partido en este tiempo. Ciertamente han sido momentos dolorosos porque hemos visto a muchos partir, pero en en este día recordamos a cada uno de ellos y le pedimos al Señor que los reciba y les dé el descanso eterno”, señaló monseñor Roncagliolo.

Blanca Arias, una de las personas que asistió a la misa, contó que todos los años en este día se dirige al cementerio a participar de la Eucaristía, a pesar de que sus familiares son del sur y fueron enterrados allá: “Yo siempre hago esta misma rutina, vengo a la Santa Misa y después voy a visitar las tumbas que están más abandonadas. Busco alguna tumbita que tenga el nombre de mi mamá, le hago una oración, le dejo unas florcitas. Después busco una con el nombre de mi papá, mi hermana mayor y mi hermano menor, que ahora va a ser un año que falleció”.

Asimismo, Beatriz González afirmó que fue a visitar a su hija. Dijo que desde hace 12 años va a la misa del Día de Todos los Santos que se celebra en ese lugar, pero en 2020 no pudo por la pandemia. Señaló que este 2021 se ha visto a menos personas en el cementerio, precisamente por la pandemia, y que antes el camposanto se llenaba.

Además de la misa que se celebró en el cementerio de Maipú, en diferentes camposantos de la capital los obispos auxiliares celebraron eucaristías para conmemorar este día. Monseñor Cristián Castro asistió al cementerio de Puente Alto, monseñor Alberto Lorenzelli al Cementerio Metropolitano y monseñor Julio Larrondo al Cementerio General.