Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Jueves 4 de noviembre de 2021

Regala esperanza y solidaridad en esta Navidad 2021

Jóvenes, adultos, estudiantes y familias. Todos pueden ser parte de las campañas que la Vicaría para la Educación (VED) y de Pastoral Social Caritas (VPSC) iniciaron de cara a lo que queda de este año. La cuenta regresiva para Navidad ya empezó y es una excelente oportunidad para regalar una nochebuena con sentido a quienes más lo necesitan.

Periodista: Enrique Astudillo

Navidad en la Calle invita a reencontrarse desde donde nace la esperanza 

En sus más de treinta años, la experiencia de Navidad en la Calle (Vicaría para la Educación) ha motivado a cientos de jóvenes de educación superior a celebrar el nacimiento de Jesús, junto a hermanos y hermanas en situación de vulnerabilidad. Hoy lo vuelve a hacer, poniendo el foco en la esperanza, como signo para descubrir y compartir. 

Bajo el lema “Reencontrémonos donde nace la esperanza”, el área Pastoral Educativa de la VED, evaluó volver a la presencialidad, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan y visitar los lugares, principalmente comedores solidarios y hospederías del centro de Santiago, para propiciar el compartir fraterno entre las personas. 

Añaden, que históricamente la actividad convoca a jóvenes a vivir una Navidad distinta, saliendo al encuentro de Jesús que nace y se hace presente en medio de las personas en situación de calle o que son acogidos en hospederías y hogares de ancianos. Esta experiencia la viven los voluntarios que visitan esos lugares, la misma noche del 24 de diciembre. “Queremos reencontrarnos donde nace la esperanza y la esperanza nace en tantos lugares, especialmente en aquellos que se han visto afectados por el covid, por la inequidad, la injusticia, la soledad”, precisó el padre Andrés Moro, Vicario para la Educación. 

Próximamente, el equipo de Navidad en la Calle 2021 informará los lugares a acompañar la noche de Navidad y las recomendaciones para que todos puedan compartir de manera segura.  

Para mayor información, visita www.vicariaeducacion.cl o escribe a nelc@iglesiadesantiago.cl

Navidad con el Hermano: Cenas para familias que más lo necesitan 

La campaña de la Vicaría Pastoral Social Caritas (VPSC) para este 2021 se ha propuesto un nuevo desafío: pasar de las más de 8500 cenas entregadas el 2020, a una meta de 10 mil para el presente año. 

Con más de 30 años y miles de cenas a su haber, para este año, el reto de las 10 mil cajas se ve con esperanza. En estos momentos hay cerca de 100 parroquias inscritas para recibir estas cajas y a sí entregarlas a aquellas familias de su comunidad que más lo necesitan, y hay otras 20 inscritas para realizar la donación.

La cena corresponde a una caja de mercadería identificada con los logos propios de nuestra campaña, se trata de mercadería pensada en la cena de Navidad, a la cual se le suma un pollo congelado", detalla Eduardo Ceballos, coordinador de la campaña en la VPSC. Pero la caja no es todo dice el encargado de la campaña. "A todas las personas que hagan su aporte, ya sea a través de la página web o por transferencia, le damos la posibilidad de mandar un saludo navideño a las familias que recibirán la cena”, advierte.

Este año, cada cena está valorizada en $33.000 para familias de 4 a 5 integrantes. “Lo ideal es que los aportes nos lleguen antes de la quincena de diciembre para que las personas puedan recibir su cena oportunamente. Todos los aportes en dinero son bienvenidos, ya que se van sumando para comprar nuevas cenas para las nuevas comunidades que queremos que puedan participar”, explica Eduardo Ceballos.  

El Vicario de Pastoral Social, padre Jaime Tocornal, invita a la luz de esta campaña, a reflexionar en el don maravilloso del nacimiento de Jesús y en aquellos que más lo necesitan. “Pero cómo pensar en la alegría del nacimiento de Jesús, si hay tanta gente que no tiene para sentarse a la mesa y poder cenar. Pienso en los migrantes, en aquellos que todavía no tienen un lugar en la patria o no tienen alguna carta de ciudadanía. Por eso quiero invitarte a que puedas compartir lo que tú tienes y lo que la Providencia te ha querido regalar, o lo que tu comunidad quiera regalar a otros también”, anima.

Para realizar los aportes, se debe ingresar a www.navidadconelhermano.cl y pinchar la opción "donar dinero” o en la cuenta corriente del Banco Santander 880-0, Rut 70.287.214-6 a nombre de Caritas Santiago, con un mensaje que diga “Campaña Navidad con el Hermano (navidadconelhermano@iglesiadesantiago.cl)