Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Lunes 15 de noviembre de 2021

Vicario Pastoral Social Caritas visitó proyecto EducAcción para la Transformación

La iniciativa del Movimiento Apostólico de Adolescentes y Niños MOANI, presente en la parroquia Jesús Pescador, es uno de los proyectos apoyados por los fondos de innovación solidaria, entregados por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en agosto de este año.

Fuente: Vicaría Pastoral Social Caritas

Link fuente: www.vicaria.cl

"Educar a través de la acción" es el sello de esta iniciativa, levantada por voluntarios de distintas áreas profesionales para apoyar el proceso de aprendizaje de niños y niñas de la población José María Caro, en Lo Espejo. La iniciativa partió de un diagnóstico que hicieron donde detectaron las dificultades que estaban teniendo los estudiantes del sector para estudiar. “La mayoría estaba con clases telemáticas por la pandemia y eso creó vacíos en contenidos y aprendizajes, además de dificultades de los papás para poder acompañar este proceso”, comenta Andrea Silva, representante del proyecto. 

Con esta realidad ante sus ojos, la comunidad Moani postuló a los fondos de innovación solidaria de la vicaría, gracias a los cuales lograron convocaron a voluntarios para acompañarlos  individualmente de manera presencial y online teniendo tres aspectos a considerar: apoyo socioemocional, apoyo para el aprendizaje en base a lo que el estudiante necesita y apoyo en cuanto a  insumos como materiales de estudio. “Queremos educar y compartir conocimiento con vocación de servicio, poniendo a los niños en el centro”, complementa Andrea

El padre Jaime Tocornal, Vicario de la Pastoral Social Caritas visitó a la comunidad MOANI y comentó sobre el servicio educativo que están prestando. “La mayoría de los voluntarios son jóvenes que incluso vienen desde otras comunas  para trabajar con los niños en este reforzamiento educacional para una educación diferente, para sacar adelante a los niños, con una dedicación casi personalizada, y eso es muy importante. Es muy alentador ver estas iniciativas para ayudar a que los niños puedan superar los daños que dejó la pandemia en su nivel educacional”. 

A través de los  fondos  de innovación solidaria de la Vicaría de Pastoral Social Caritas, se brinda apoyo económico y técnico a iniciativas levantadas por comunidades, dando respuesta a necesidades que detectan en sus territorios. “Actualmente estamos en una etapa de seguimiento y acompañamiento a los proyectos que se adjudicaron fondos, con asistencia técnica a la reformulación y adecuación de sus intervenciones. Así también las  visitas a terreno nos permiten apreciar el trabajo, los avances y dificultades de los mismos proyectos con el fin de apoyarlos”, explica Dionella Peralta, encargada de la Línea innovación Solidaria de la Vicaría.