Jueves 25 de noviembre de 2021

Papa Francisco: Repensemos la presencia del ser humano en el mundo

Aún hoy, el humanismo bíblico sigue siendo el camino para las respuestas sobre el futuro de los seres humanos, sus relaciones entre sí y con Dios. En un vídeo mensaje dirigido a la Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio de la Cultura, el Papa Francisco señala la necesidad de redescubrir "el sentido y el valor del ser humano en relación con los desafíos que afronta”

Fuente: Vatican News

Link fuente: https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2021-11/francisco-repensemos-la-presencia-del-ser-humano-en-el-mundo.html

Frente a la “revolución” que toca “los nudos esenciales de la existencia humana”, es necesario realizar “un esfuerzo creativo de pensamiento y acción” y repensar “la presencia del ser humano en el mundo”. En un vídeo mensaje a la Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio de la Cultura, el Papa Francisco señala la necesidad de redescubrir "el sentido y el valor del ser humano en relación con los desafíos que afronta”. Francisco señala además la necesidad de responder a diversos “interrogantes fundamentales de la existencia: la pregunta sobre Dios y el ser humano”:

En efecto, en esta coyuntura histórica, no sólo necesitamos nuevos programas económicos o nuevas recetas contra el virus, sino sobre todo una nueva perspectiva humanista, basada en la Revelación bíblica, enriquecida por la herencia de la tradición clásica, así como por las reflexiones sobre la persona humana presentes en las diferentes culturas

El fin de las ideologías y el humanismo profano

El Pontífice cita a San Pablo VI, quien a finales de 1965 y del Concilio Vaticano II, “invitaba a esa humanidad cerrada a la trascendencia a reconocer nuestro nuevo humanismo, porque – decía – "también nosotros, nosotros más que nadie, somos los cultores del hombre". Desde entonces han transcurrido casi sesenta años que Francisco recuerda afirmando en su mensaje:

En nuestra época, marcada por el fin de las ideologías, parece olvidado, parece sepultado frente a los nuevos cambios provocados por la revolución informática y el increíble desarrollo de las ciencias, que nos obligan a replantearnos todavía que es el ser humano. La cuestión del humanismo parte de esta pregunta: ¿qué es el hombre, el ser humano?

Indicaciones de la Gaudium et spes

El Papa afirma que “en la actualidad, esto ha desaparecido debido a la fluidez de la visión cultural contemporánea. Es la era de la liquidez o de lo gaseoso”. “Sin embargo, la Constitución conciliar Gaudium et spes sigue siendo actual a este respecto”. Y dice que “la Iglesia tiene todavía mucho que dar al mundo, y nos obliga a reconocer y valorar, con confianza y valentía, los logros intelectuales, espirituales y materiales que han surgido desde entonces en diversos campos del saber humano”.

“Hoy está en marcha una revolución -sí, una revolución- que toca los nudos esenciales de la existencia humana y exige un esfuerzo creativo de pensamiento y acción. De ambos. Están cambiando estructuralmente las formas de entender la generación, el nacimiento y la muerte. Se cuestiona la especificidad del ser humano en el conjunto de la creación, su singularidad frente a otros animales e incluso su relación con las máquinas”

El hombre servidor de la vida

Sin ceder a la crítica y a la negación, Francisco indica además que es el momento de pensar: “Más bien se nos pide que repensemos la presencia del ser humano en el mundo a la luz de la tradición humanista: como servidor de la vida y no como dueño suyo, como constructor del bien común con los valores de la solidaridad y la compasión”. Mientras junto a la pregunta sobre Dios, hoy surge otra que se refiere al ser humano y su identidad:

“La Sagrada Escritura nos brinda las coordenadas esenciales para perfilar una antropología del ser humano en su relación con Dios, en la complejidad de las relaciones entre el hombre y la mujer, y en la conexión con el tiempo y el espacio en que vive”

Tal como dice el Santo Padre, “esta fusión entre la sabiduría antigua y la bíblica sigue siendo un paradigma fecundo”. Sin embargo, “el humanismo bíblico y clásico hoy debe abrirse sabiamente para acoger, en una nueva síntesis creativa, también las aportaciones de la tradición humanista contemporánea y de otras culturas”.

Las diversas culturas

“Pienso, por ejemplo, en la visión holística de las culturas asiáticas, en la búsqueda de la armonía interior y la armonía con la creación. O en la solidaridad de las culturas africanas, para superar el excesivo individualismo típico de la cultura occidental. También es importante la antropología de los pueblos latinoamericanos, con su vivo sentido de la familia y la fiesta. Así como las culturas de los pueblos indígenas de todo el planeta”.

“En estas diferentes culturas existen formas de un humanismo que, integrado en el humanismo europeo heredado de la civilización grecorromana y transformado por la visión cristiana, es hoy el mejor medio para hacer frente a las inquietantes preguntas sobre el futuro de la humanidad”

Por último, dirigiéndose a los queridos miembros y consultores, a los queridos participantes en la Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio de la Cultura, el Papa les confirma sui apoyo y les recuerda: “Hoy más que nunca el mundo necesita redescubrir el sentido y el valor del ser humano en relación con los desafíos que afronta. Hoy quiere que repitamos aquellos versos de un pagano: ‘Sunt lacrimae rerum et mentem mortalia tangunt’". Y concluye con su bendición, pidiéndoles que sigan rezando por él.