Miércoles 1 de diciembre de 2021

Arzobispado de Santiago inicia proceso para construir un Estatuto de Integridad

En el marco de la implementación del sistema de transparencia y cumplimiento, y con el objetivo de materializar directrices que plasmen los valores y principios del Arzobispado de Santiago, se realizó el lanzamiento de este proceso, que conllevará la participación de todos los colaboradores de la institución.

Periodista: Danilo Picart

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

El martes 30 de noviembre, trabajadores de la Arquidiócesis de Santiago participaron de este encuentro, que marca el inicio de un proceso, cuyo horizonte es la redacción de un Estatuto de Integridad que plasme los principios y valores de institución. Este documento se enmarca dentro de la implementación de un sistema de transparencia y cumplimiento en la organización.

En el lanzamiento de este proceso, participó el Cardenal Arzobispo de Santiago, Monseñor Celestino Aós, quien resaltó la necesidad de trabajar en la construcción de este documento, siempre teniendo como punto de referencia a Cristo. “Siempre nuestra conducta debe estar enfocada, mirada, examinada de cara a Jesucristo. Una vez más traemos a la memoria la frase de San Alberto Hurtado, quien se preguntaba «¿Qué haría Cristo en mi lugar?» Este estatuto que queremos comenzar a trazar, tiene que ser una motivación al espíritu para llevarnos a esta verdad, que ha de cumplir los parámetros, las exigencias de la sociedad, siempre que estén de acuerdo al Evangelio”, destacó.

Más tarde, la Directora Legal y de Cumplimiento, Rocío Palma, explicó que la existencia de un Estatuto de Integridad y un modelo de transparencia y cumplimiento “va a repercutir positivamente en nuestro trabajo, porque propende a generar ambientes laborales más sanos y transparentes. En miras a cumplir con nuestra labor pastoral de la mejor manera posible. Porque ser buenos cristianos, es ser buenos ciudadanos. Por eso, la elaboración de este documento, comprende la participación de todos los colaboradores de nuestra institución”.

Durante la presentación, se realizó una dinámica de interacción con los participantes y reflexionaron sobre la importancia de contar con este documento para fortalecer la integridad, en su rol profesional y ético, al servicio pastoral. Al respecto, el Jefe de la Dirección Legal y de Cumplimiento, Oscar Molina, explicó que “no solamente se tratarán de normas y un sistema estricto, sino que estará basado en valores, pues, creemos que es la mejor forma que todos los miembros del Arzobispado de Santiago comprendamos el fondo que tiene cada uno de los actos, de las cosas que hacemos”, explicó.

Encuestas y participación de los colaboradores, serán claves en este proceso

Iniciado este proceso, se realizará una etapa de diagnóstico, que tendrá por objeto, identificar los principales valores y principios institucionales que los colaboradores reconocen en el Arzobispado de Santiago. Esto se efectuará a través de encuestas, donde se espera contar con la participación de todos y todas. Posteriormente, y teniendo a la vista la información recopilada de los colaboradores, se trabajará en un borrador de estatuto, donde se plasmarán los principios y valores reconocidos. Paralelamente, se constituirá un Comité de Estatuto de Integridad, que estará compuesto por miembros de las diversas áreas de la Curia, los que apoyarán el proceso de redacción del estatuto.

Finalmente, este proceso culminará con un encuentro con todos los colaboradores, en que la Dirección Legal y de Cumplimiento presentará el proyecto de estatuto, con los resultados del proceso, para luego ser enviado al Arzobispo de Santiago, para sus comentarios y aprobación.