Lunes 6 de diciembre de 2021

Culminó con éxito, el Taller de Animación Bíblica Pastoral de la Zona Sur

Preparado en conjunto por el área de formación de la Zona Sur, junto a su equipo de Animación Bíblica de la Pastoral, el taller a distancia de Estudios Bíblicos, cerró con una eucaristía, el 1 de Diciembre de 2021.

La celebración eucarística se realizó en la parroquia San Francisco de Asís, en La Cisterna, y fue presidida por el padre Julián Braun, asesor del equipo de Animación Bíblica Pastoral de la Zona Sur. La oportunidad permitió coronar este ciclo formativo con la bendición y envío a los agentes pastorales que participaron de este taller. Entre los responsables, participaron catequistas, miembros de comunidades de oración, quienes también replican pequeños talleres de Biblia en sus comunidades con los conocimientos adquiridos y acompañan a otros nuevos estudiantes de la Biblia.

Los objetivos de este programa fueron promover un proceso de enseñanza y aprendizaje de la Palabra de Dios, ahondando en la experiencia de encuentro personal y comunitario con Jesucristo, por medio de una evangelización que permita a los participantes mirar su vida, su cotidianidad, su quehacer, su servicio desde la Palabra que ilumina la vida y es fuente de la tarea pastoral. Para ello, los grupos fueron acompañados de un tutor, con quien hacían seguimiento en su caminar junto a las Sagradas Escrituras.

Experiencias nuevas de evangelización

Una de las estudiantes que participó de esta instancia fue María Teresa Briones, perteneciente a la Pastoral del Adulto Mayor de la parroquia San Francisco de Así, quien destacó que la incorporación de recursos educativos digitales y el uso de  herramientas audiovisuales, favoreció la experiencia para vincularse a las nuevas formas de evangelizar. “Aprendí a reconocer la importancia y necesidad de leer y comentar la Palabra en comunidad. Si bien, los encuentros no se realizaron de forma presencial, nos permitieron cercanía, calidez y afectividad que traspasaban la pantalla… las personas mayores, como transmisores de cultura, somos capaces de enriquecer al mundo mediante la plegaria y el consejo, de evangelizar por la Palabra y el ejemplo y al parecer nuestra fuerza aún no es utilizada adecuadamente por la Iglesia”.

Amadora González, es coordinadora del Área de Animación Bíblica Pastoral, de la Zona Sur, y relata que para esta nueva edición, brindaron mayores capacidades para que el tutor acompañara a los agentes pastorales que se formaban en este curso, permitiendo además brindar guías de enseñanza aprendizaje, propiciando la formación remota y la reflexión. “Hemos crecido en la fe todos, alumnos, formadores y hermanos de apoyo. Es un lujo contar con un equipo entre formadores y apoyo de 16 personas que semana a semana se tomaron el tiempo para preparar su exposición, acompañar a los hermanos y asistir a reuniones, cada vez que fue necesario para evaluar y hacer los ajustes necesarios”.

Finalmente, para el encargado del Área de Formación de la Zona Sur, Cristián Fica, explica  que el objetivo de este taller bíblico a distancia, se ha cumplido gratamente, pues “más que ser un curso con fines académicos, ha sido el mismo reconocimiento que la gente le ha dado esta instancia, remitiéndoles a vivencias personales y pastorales de la fe. Esto es lo fundamental: que la Biblia vuelva a cobrar vida en la experiencia del creyente, ya que ahí es donde se traslada Dios a nuestro tiempo actual”.