Martes 7 de diciembre de 2021

Laicos de la Zona Oeste conforman inédito primer Consejo Asesor de Pastoral

Cuatro de los siete decanatos que conforman la Vicaría Zona Oeste, suscribieron un compromiso para ser parte de este órgano consultivo. Se trata de una instancia que responde a los deseos del Arzobispo de Santiago, en miras a ser una Iglesia más sinodal.

Fotos: Jorge Salomón

Periodista: Danilo Picart

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

El pasado sábado 4 de diciembre, laicos de la Zona Oeste participaron de este encuentro, cuyo propósito es instaurar un órgano que analice, discierna e interprete a la luz de la palabra de Dios y del Magisterio de la Iglesia, la realidad social y eclesial de las comunidades y pastorales que conforman esta vicaría.

Al encuentro asistieron cuatro de los siete decanatos, entre los que estuvo: Cerrillos; Padre Hurtado; Cerro Navia; y Quinta Normal. Ellos fueron representados por sus propios delegados de los consejos parroquiales, quienes firmaron un compromiso para participar de este nuevo estamento. En la actividad, estuvo presente el Vicario Episcopal de la Zona Oeste, padre Manuel Carmona, y la Secretaria Ejecutiva Pastoral de la zona, Patricia Catalán, quienes guiaron este encuentro y explicaron la importancia de conformar este órgano, en el desarrollo del proceso sinodal que actualmente está viviendo la arquidiócesis.

“Para la Zona Oeste, es sumamente importante, pues desde hace un tiempo necesitábamos otras formas de Iglesia, que fuera más horizontal, cercana, dialogante de lo que es. En esa línea, hemos querido que este Consejo Pastoral sea muy representativo con las diferentes realidades de la zona. A la vez, la manera en que tenga representatividad, aunque es largo, es que sea un discernimiento de la gente”, destacó Patricia Catalán, Secretaria Ejecutiva Pastoral de la Zona Oeste.

¿Quiénes serán los miembros del nuevo Consejo de Pastoral?

Durante los próximos días, este Consejo Asesor espera sumar a los decanatos restantes, y posteriormente convocará a los siguientes representantes:

• Vicario Episcopal Zonal
  • Dos decanos, elegidos por sus pares, que acompañaran anualmente al consejo y dando espacio a la rotación entre ellos.
  • Secretario pastoral de la Vicaría.
  • Una religiosa o consagradas, elegidas entre sus pares.
  • Un matrimonio Diaconal.
  • Un miembro por cada decanato, representativo de consejos parroquiales.
  • Un miembro, elegido por los movimientos u otras agrupaciones de la zona (bailes religiosos, cuasimodo, etc.).
  • Un representante de Santuarios.
  • Un representante 1% o consejo económico.
  • Una secretaria Parroquial elegida entre ellas
  • Un representante del equipo zonal
  • Miembros de libre designación por el Vicario. Teniendo en cuenta la representatividad de los distintos sectores y zonas pastorales, el Vicario podrá designar hasta cuatro miembros más, sin exclusión que alguno de estos cuatro sea un clérigo o consagrado.