Martes 21 de diciembre de 2021

Conferencia Episcopal de Chile pone a disposición Ordo Litúrgico Pastoral 2022

El Área Eclesial de la Conferencia Episcopal de Chile, mediante la Comisión Nacional de Liturgia (CONALI), pone a disposición de la Iglesia el Ordo Litúrgico Pastoral para el Año 2022, ciclo C par, en versión digital.

Esta nueva edición del Ordo busca ser un apoyo al servicio litúrgico de sacerdotes, religiosos, religiosas, laicas y laicos, que celebran y acompañan la acción litúrgica de sus comunidades. Incluye el calendario de las celebraciones en Chile, el detalle de las lecturas para cada día, así como el orden de los Tiempos litúrgicos, además de diversos documentos previos y anexos relativos a las normas universales sobre el Año.

La presentación del texto, a cargo del Obispo auxiliar de Santiago, Carlos Godoy Labraña, Presidente de la CONALI, señala que “este libro es una invitación a adentrarnos en la vida y animación litúrgica de la Iglesia en Chile”, destacando que “el Ordo Litúrgico es una contribución a la comunidad eclesial, que actualmente está viviendo un tiempo de discernimiento y un camino sinodal, para que descubran en la liturgia nuevos modos de vivir la pastoral”. Este libro, además de ser un subsidio litúrgico, es una invitación a “reconocer que el calendario litúrgico es en si mismo una experiencia de caminar juntos”. En la carta se da importancia también a que “la liturgia dominical, la Pascua, la Navidad, la Cuaresma, el Adviento, el Tiempo ordinario, las solemnidades y fiestas, las memorias obligatorias y memorias libres; son ejemplo de que la acción de la Iglesia no responde solo a un tiempo cronológico o preestablecido, sino que para cada año nuestras fechas celebrativas cambian”, esto es una reafirmación de que la Iglesia, Pueblo de Dios, vive un “kairós en la organización del calendario litúrgico, es decir, un tiempo de Dios para la vida de nuestras comunidades”.

Un aspecto relevante del “Calendario litúrgico 2021-2022” es que será el evangelista Lucas quien mayoritariamente nos acompañe, según corresponde al Ciclo C. Esto resulta de especial importancia dada la perspectiva de camino que nos invita a recorrer para adentrarnos en la vida de Jesús desde su nacimiento hasta su ascensión, descubriendo sus discursos, con énfasis en sus milagros y la misión misma de Cristo.

El documento se encuentra a disposición de todos quienes deseen descargarlo en formato pdf AQUÍ