Miércoles 22 de diciembre de 2021

Francisco a Europa: Abramos la puerta de nuestro corazón a los refugiados

En la audiencia general de esta mañana el Papa Francisco volvió a instar con fuerza a la acción compartida para aliviar el drama de los migrantes en la zona del Mediterráneo. En el Aula Pablo VI había algunas de las personas recibidas en Italia tras el último viaje apostólico a Chipre y Grecia: "Asumiremos la responsabilidad como Iglesia en los próximos meses"

Fuente: Vatican News

El Papa Francisco reiteró la necesidad de un compromiso concreto y general para afrontar el fenómeno migratorio, especialmente en la zona del Mar Mediterráneo, que ha vuelto a ser testigo de una nueva tragedia en medio del silencio general. En una semana, más de 160 prófugos se ahogaron en el tramo de mar entre Libia y la isla italiana de Lampedusa. En la audiencia general de esta mañana el Pontífice hizo un nuevo y sentido llamamiento a toda la comunidad internacional

La acogida como responsabilidad compartida

Durante mi viaje a Chipre y Grecia – dijo el Santo Padre –  pude tocar con mis propias manos, una vez más, la humanidad herida de los prófugos y de los migrantes. También he visto cómo sólo unos pocos países europeos están soportando la mayor parte de las consecuencias del fenómeno migratorio en la zona del Mediterráneo, cuando en realidad se trata de una responsabilidad compartida, de la que ningún país puede eximirse".

El Papa recordó entonces cómo, "gracias a la generosa apertura de las autoridades italianas", pudo traer a Roma a un grupo de personas que conoció durante su último viaje. "Hoy algunos de ellos están aquí entre nosotros. ¡Bienvenidos!”.

Otra necesidad destacada por el Papa Francisco fue, tras la acogida, la de la integración de los migrantes.

“Hay muchas Iglesias locales, congregaciones religiosas y organizaciones católicas que están dispuestas a acogerlos y acompañarlos hacia una integración fructífera. ¡Sólo tienen que abrir una puerta!”