Miércoles 22 de diciembre de 2021

Descarga las fichas de participación Presinodal

Con una serie de instrumentos de trabajo, el área de Animación Sinodal de la Vicaría Pastoral, comenzó la etapa de escucha para el Sínodo de los Obispo 2023. Dicho proceso concluirá el 22 de mayo de 2022 y cuenta con diversas herramientas de participación personal y comunitaria, entre ellas, las fichas de participación sinodal comunitaria, encuentros de información y espacios de formación y espiritualidad sinodal.

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

Fuente: Iglesia de Santiago

[Descarga las fichas de participación Presinodal]

Juan Carlos Astudillo, secretario Pastoral, explica que estas herramientas de trabajo buscan una animación y comunicación fluida para conocer de mejor manera cada una de las etapas. "La sinodalidad es un hermoso desafío comunitario, pero también personal. Nos invita a generar una nueva manera de vincularnos con nuestros hermanos en la comunidad eclesial. Un desafío que nos mueve a la escucha interesada y profunda de los otros y de uno mismo, a amarnos de tal forma que la corresponsabilidad brote de manera natural en medio de nosotros. Y así también, muchos y muchas se sientan atraídos por nuestra vida en comunión, nuestra capacidad de escucharnos, de cuidarnos, de respetarnos, de convivir y construir la comunidad en un caminar juntos".

Detalla Astudillo, que la experiencia de escucha presinodal de nuestra arquidiócesis ha comenzado con un encuentro de animación, por lo que asegura, será un tiempo privilegiado, "no solo para desarrollar los diversos materiales que ya estamos colocando a disposición de todas las comunidades de Santiago, sino que fundamentalmente para comenzar desde ahora a descubrir, instalar, crecer y profundizar esta manera de relacionarnos sinodalmente, relacionarnos desde un real y comprometido amor fraterno que vaya permeando todas las estructuras y formas en nuestra Iglesia y sea un signo de esperanza para todas las personas", anhela.

El primer insumo es un juego creado por la Conferencia Episcopal de Chile pensado para las comunidades que han participado a en distintos procesos de escucha, ya sea nacional, en Santiago o a través de CELAM; y que desean profundizar sus aportes. Denominado “Démosle una vuelta”, consiste en conocer estos diversos procesos de escucha de estos últimos años. La Vicaría Pastoral hará entrega de un kit a cada parroquia de manera gratuita. Quienes deseen adquirirlo podrán hacerlo con un valor de $3500 desde las diez unidades.

Un segundo subsidio, son tres Fichas para ayudar en el discernimiento Sinodal Comunitario. En ellos, podrás reconocer el significado del “Encuentro” en una Iglesia Sinodal, y cómo este camino sinodal no es nuevo en nuestra Iglesia. Además, comprender el significado del Escuchar en una Iglesia Sinodal y por último, comprender el significado del Discernir en una Iglesia Sinodal. Las conclusiones de cada encuentro pueden ser enviadas al correo aportesparasinodo@gmail.com

La tercera herramienta de trabajo para este proceso de escucha que dura hasta mayo de 2022, es el Formulario de Consulta Sinodal a laicos sin encargo pastoral y laicos alejados de la Iglesia, el que busca escuchar los comentarios de quienes hasta ahora no han participado de alguna consulta sinodal, ya sea por no tener un encargo pastoral y de aquellas personas que se han alejado de la Iglesia Católica por diversas razones.

[Descarga las fichas de participación Presinodal]

Infografía.