Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Sábado 12 de febrero de 2022

Peregrinos celebraron a la Virgen de Lourdes

Tanto la gruta como la Basílica de Lourdes contaron con actividades durante todo el día, de forma tal, que los fieles llegaron de manera parcelada para evitar grandes aglomeraciones y poder disfrutar de esta tradición que el año 2021 se vio interrumpida a causa de la pandemia.

Por: Iglesia de Santiago

Fotos: Nibaldo y Jorge Salomón

Periodista: Andrés Labrín H.

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: https://www.iglesiadesantiago.cl/

Bajo el lema “María de Lourdes: Acompaña con la misericordia de Dios al mundo que migra entre el dolor y la esperanza”, junto a la presencia de más dos mil peregrinos durante todo el día de este viernes 11 de febrero, se realizó la celebración de la Memoria de la Virgen de Lourdes.

Durante todo el día el santuario contó con la celebración de distintas eucaristías en la que los fieles llegaron de manera parcelada, sin generar grandes aglomeraciones dada la contingencia sanitaria que estamos viviendo, además de una serie de actividades en la gruta y en la basílica, ubicadas en la comuna de Quinta Normal. Así también, para quienes no pudieron asistir al lugar, el Arzobispado de Santiago y la gruta realizaron la transmisión de algunas de las misas, las cuales contaron con gran participación durante este día.

Monseñor Alberto Ortega, Nuncio Apostólico enviado por el Papa Francisco a nuestro país, fue el encargado de presidir la Eucaristía de cierre de la celebración a las 20 horas, acompañado del rector del Santuario, padre Pedro Pedraza, quien comenzó la ceremonia dando la bienvenida a Monseñor Ortega y leyendo un saludo muy especial del Arzobispo de Santiago, Cardenal Celestino Aós.

La misa de cierre estuvo enmarcada en la Jornada Mundial del Enfermo que se celebra este 11 de febrero, desde hace ya 30 años por una iniciativa de San Juan Pablo II. “Venimos todos a presentar a la Virgen nuestras esperanzas y también nuestros sufrimientos (...) Celebramos la Jornada Mundial del enfermo, una ocasión privilegiada para rezar y tener muy presente en nuestra oración a nuestros hermanos enfermos, de una manera muy especial a los que sufren las consecuencias de esta pandemia del coronavirus”, indicó.

Además, el Rector del Santuario de Lourdes explicó el motivo del lema de este año, diciendo: “es un grito universal ante la crisis migratoria que vivimos en Chile y en el mundo entero […] Entre las personas migrantes, una gran mayoría corresponde a los más vulnerables, los más pobres, los más excluidos, en quienes necesitamos ver el rostro de Cristo”.

En sus palabras, el Nuncio Apostólico reflexionó acerca de la misericordia de Dios recordando un mensaje del Papa Francisco que decía: “Sean misericordiosos, como el Padre ha sido misericordioso”. Añadió monseñor Ortega, “el Papa Francisco nos recuerda que es una invitación a volver la mirada a Dios que es rico en misericordia, que siempre mira a sus hijos con amor de padre, incluso cuando estos se alejan de Él […] La misericordia es el nombre de Dios, es la naturaleza de Dios. Dios es amor, Dios es misericordia y que importante es hacer experiencia de la misericordia de Dios, una misericordia que se revela de una manera muy especial en el rostro de Jesús, que es el testigo supremo del amor misericordioso del Padre, un amor que se revela para todos y de una manera muy especial también para los enfermos”.

Continuó su homilía diciendo, “es conmovedor pensar en tantos encuentros que hemos leído en los Evangelios, ese cariño , esa cercanía de Jesús con los enfermos, que les toca, que les cuida, que les asiste, y en este contexto pensamos también en María, la Madre de Jesús y madre también de cada uno de nosotros. Reina y Madre de misericordia, que acompaña nuestro peregrinar con esta misericordia de Dios, y cuanto más difícil es la situación que nos toca enfrentar, cuanto mayores son los desafíos que se nos plantean más agradecidos estamos de la misericordia de Dios y más podemos acudir con confianza a esta misericordia de Dios”.

“Dios en Jesucristo hace nuevas todas las cosas y lo queremos experimentar en nuestra vida y queremos experimentarlo gracias a la ayuda y a la compañía de la Virgen María. Ella es la que acogió con una disponibilidad tremenda, absoluta, el anuncio del Ángel. Que bonito, el Señor cuenta con nuestro sí, el Señor pide nuestra colaboración para que a través de nosotros, Él también se siga haciendo presente en el mundo como fuente de vida y de bendición. Pedimos a María, que como ella, también acojamos nosotros al Señor en nuestro corazón para poderlo luego llevar a los demás, para que como ella, seamos también testigos de la misericordia de Dios” concluyó monseñor Ortega en su homilía.

La ceremonia estuvo marcada por la emoción de muchos de sus fieles, quienes con mucha fe venían a renovar sus intenciones a la Virgen de Lourdes y otros simplemente venían a verla con mucho cariño y aprecio. Elisa de la comuna de Conchalí con gran emoción comentó, “desde que nació mi hija hace 48 años, me hice devota de la Virgen. Estoy muy emocionada, esto es muy lindo. Mi hija nació con un problema en la cara y gracias a la Virgen se curó, así que por eso vengo todos los años”.

Así también Fredy Manríquez y Cecilia Escalona, matrimonio de la comuna de Lo Espejo comentan, “somos bastante devotos, llevamos cuarenta años una devoción que salvó a mi hijo y todos los 11 de febrero y 8 de diciembre venimos a Lourdes y además todos los días jueves a dejarle velitas". Así también, Yesenia Constanzo de la comuna de Quinta Normal, quien comentó que sigue a la Virgen de Lourdes desde el año 2017, por su abuela quien padecía de Alzheimer, “desde ahí no he dejado de venir, para mi es sagrado venir todos los domingo a la misa y sobre todo en su fiesta”. Por su parte Bernardo de la comuna de Ñuñoa, comentó que desde muy pequeño ha seguido a la Virgen, “muy feliz de venir en este día tan especial para todos los creyentes”.

“Gracias a la Virgen porque sigue consolando y animando a sus hijos, gracias a la Virgen porque sigue acompañando esta porción de la Iglesia en Santiago y en Chile, así que contento y agradecidos de la participación. Ha sido una gracia, una bendición verte tanta gente que acude al santuario buscando el amor de la Virgen en esta pandemia tan complicada, comentó el Rector del santuario, padre Pedro Pedraza.

Fue el propio rector que se dio un espacio para enviar un mensaje a aquellos que por motivo de alguna enfermedad y otra causa no hayan podido acercarse al santuario, “No teman, tengan esperanza, tengan confianza que esta enfermedad no es la última palabra. El Señor está con nosotros, no estamos solos, no estamos huérfanos, estamos acompañados por el cariño maternal de nuestra madre, la Virgen María, así que con ellos podemos salir adelante y vencer estas dificultades, darle sentido a toda esta situación que estamos viviendo. Así que un mensaje de esperanza y una bendición especial para todos los enfermos ya que nuestra madre de Lourdes, es madre de todos los enfermos”. 

La celebración culminó con una procesión de la Virgen de Lourdes al interior del Santuario junto a cientos de peregrinos que llegaron al lugar, acompañado de cantos, de una ferviente oración y de un llamativo baile religioso en honor a María de Lourdes.