Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Miércoles 9 de marzo de 2022

Iglesia afina detalles para orar por Chile y el nuevo Gobierno

La tradicional actividad ecuménica e interreligiosa se realizará en la Catedral Metropolitana este sábado 12 de marzo a las 11 h y será presidida por el cardenal Arzobispo de Santiago, Celestino Aós. Según el padre Osvaldo Fernández de Castro, encargado de la liturgia de esta ceremonia, el tono será festivo y se le pedirá a Dios para que ilumine a las nuevas autoridades.

La ceremonia se realizará un día después del cambio de mando y será transmitida por las plataformas de la Iglesia de Santiago. Tendrá varios signos especiales y se realizará con representantes de diferentes confesiones cristianas, como evangélicos, luteranos, adventistas y católicos. Asimismo, participan líderes judíos y musulmanes, quienes rezan por el país y su futuro Gobierno junto a autoridades de Estado.

Es un encuentro muy parecido al Te Deum, que es ecuménico. Hay representantes pertenecientes a distintos credos, lo que es muy bonito, porque de alguna forma es como el alma de Chile”, cuenta el padre Osvaldo Fernández de Castro, encargado de la liturgia de esta actividad. Y continúa: “Si bien hay una ceremonia cívica en la que asume el presidente, aquí estamos pidiendo por el alma de Chile, queremos encomendar al presidente electo para que nos pueda conducir”.

El sacerdote explica que para esta ceremonia especial se encenderá un cirio que tiene plasmados ciertos hitos de la historia del país. “El cirio que vamos a encender contiene tallada la presencia de Dios en la historia de nuestro país. Y queremos que Dios le ilumine en esta tarea que se le encomienda al presidente”, dice. Asimismo, afirma que se le regalará al presidente un cirio con el rostro de Cristo que dice: “Yo soy la luz del mundo”, lo cual es una novedad y constituye un gesto de fraternidad. Este cirio fue pintado por las monjas Benedictinas de Rengo y se mandó a hacer especialmente para la ocasión.

La ceremonia se realizará con un aforo no superior a 600 personas y se implementarán estrictas medidas sanitarias, como una sanitización de la catedral, se pedirá pase de movilidad a los asistentes, se dispondrá de alcohol gel y se tomará la temperatura a quienes ingresen. Entre los invitados se cuentan familiares del presidente electo, senadores y diputados de la Región Metropolitana, los directores de Carabineros de Chile y la PDI, como también los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, la presidenta de la Convención Constituyente, ministros de Estado y subsecretarios.

Además, para la ocasión habrá un coro compuesto por 25 cantantes, instrumentos de cuerda, un órgano y otros instrumentos, el que entonará hacia el final de la ceremonia la Oración a San Francisco de Asís.