Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Jueves 10 de marzo de 2022

VED y Vicaría para Laicos, Familia y Vida, dan a conocer Guía de Salud Mental Infanto Juvenil

Orientada a comunidades educativas, esta guía digital busca prevenir posibles trastornos psicosociales, en contexto de pandemia, retorno a la presencialidad en las aulas y recuperación de aprendizajes.  

Fuente: Vicaría para la Educación

Link fuente: http://www.vicariaeducacion.cl/detalle.php?id=1280

Por estos días miles de estudiantes están retornando al colegio de modo presencial  bajo estrictos protocolos sanitarios, en un ambiente marcado también por la preocupación de recuperar aprendizajes que se vieron afectados producto de la pandemia. Este escenario es visto con especial atención por la Vicaría para la Educación y la Vicaría para Laicos, Familia y Vida por el impacto que puede tener en el ámbito de la salud mental y socioemocional de niños, niñas y adolescentes. 

Para apoyar a las comunidades educativas en la Arquidiócesis de Santiago, ambas vicarías han estado trabajando desde enero de este año en la elaboración de una guía dirigida tanto a padres y cuidadores como a profesores, personal administrativo, equipos directivos, equipos psicosociales y de convivencia escolar de las comunidades educativas, con el objeto de favorecer su gestión en contexto de retorno de presencialidad en los colegios.

“Nos cuidamos en comunidad. Guía de Salud infanto juvenil para comunidades educativas”, es el documento que recoge insumos teóricos para prevenir, detectar tempranamente y realizar un primer manejo de situaciones en el ámbito de la salud mental y socioemocional de niños, niñas y adolescentes considerando además redes de apoyo con catastro de derivación por comuna y equipos. 

“Queremos fortalecer y apoyar la misión educativa”, comenta el Padre Andrés Moro, Vicario para la Educación, sobre el servicio que desde  la vicaría se quiere entregar a los colegios. “Queremos que este año 2022 sea de acogida, contención y escucha y para eso hemos preparado una serie de elementos que ayuden en cada comunidad, en cada historia llena de dolor y esperanza, a vivir un mejor año”, dice el vicario.  

La prevención, es un aspecto muy relevante para abordar el actual contexto, expresa Paula Gibson, coordinadora técnica del centro de atención familiar de la zona del Maipo. “El impacto de la pandemia en la salud mental puede tener repercusiones muy serias en el futuro, por eso es muy importante aplicar desde ya un enfoque preventivo en colegios y escuelas que ayuden a mitigar posibles efectos en la trayectoria emocional de niños, niñas y adolescentes", señala la profesional.

La Guía de Salud infanto juvenil para comunidades educativas ya está disponible en formato digital en www.vicariaeducacion.cl siendo fruto de un trabajo colaborativo entre profesionales de la educación y de la salud mental de ambas vicarías y de comunidades educativas que participan en la Mesa Psicosocial. 

Descarga este material AQUÍ