Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Jueves 10 de marzo de 2022

Asumió su cargo el nuevo Capellán General de la UC

La misa que consagró al padre Jorge Merino en este importante rol de la casa de estudios superiores fue encabezada por el Arzobispo de Santiago, cardenal Celestino Aós, y se realizó con la presencia del rector, Ignacio Sánchez.

Fotos: Jorge Salomón

Periodista: Felipe De Ruyt

Entusiasta y con el espíritu orientado a volver a reencantar y mostrar la propuesta de Jesucristo como algo válido para el joven de hoy, este jueves 10 de marzo asumió su cargo el nuevo Capellán General de la Pontificia Universidad Católica de Chile, padre Jorge Merino. El sacerdote sucede en el cargo al padre Fernando Valdivieso.

La misa que consagró la instalación del padre Jorge en sus nuevas responsabilidades se realizó en el Templo del Sagrado Corazón de San Joaquín, situado en el centro del campus del mismo nombre y bajo el  imponente y austero mural realizado por el grabador y docente Eduardo Vilches.

La Eucaristía fue celebrada por el Arzobispo de Santiago, cardenal Celestino Aós. Estuvieron presentes el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez; el vicerrector académico, Fernando Purcell; el director de Pastoral UC, Benjamín Cruz; la directora ejecutiva de Pastoral UC, Catalina Valdés, y autoridades y religiosos que realizan labores en el plantel.

El nuevo Capellán General de la UC es ingeniero comercial y máster en Teología. Ejerció como Vicario de la Zona Oriente de Santiago desde marzo de 2020 y hasta el presente mes. Anteriormente había colaborado como asesor en el campus San Joaquín y la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre otras labores.

Labor fundamental

En su homilía, el cardenal Aós recordó a los jóvenes que junto con la formación académica, a través de la cual los jóvenes pueden tener acceso a parte del tesoro de conocimientos acumulado a través del tiempo por generaciones, deben tener presente “que no somos solo cabeza, pues también somos corazón. Y no solo corazón, pues también tenemos esa parte más profunda que llamamos moral, religión. Todos esto es importante”.

También les recomendó mantenerse fieles “a la promesa hecha al graduarse y ampliar sus conocimientos más allá de sus especialidades”. Del mismo modo, les recomendó mantener “el don de la perseverancia, y pedírselo a Dios”, así como “aprender a seguir al Maestro e ir por la vida pensando en el otro, en los demás. Eso es ser cristiano”.

En tanto, durante la misma ceremonia el rector de la Universidad Católica expresó su gratitud al anterior Capellán General y ofreció toda su colaboración al nuevo titular de esta responsabilidad.

Del mismo modo, resaltó el rol fundamental que tiene la Pastoral UC en la vida de la universidad y más allá de sus muros, en una labor constante que evoca la imagen de Cristo que preside la Casa Central del plantel, “con los brazos abiertos en acogida, para llegar a creyentes y no creyentes”.

Desafíos de la presencialidad

El padre Jorge Merino, al agradecer su nombramiento, recordó las palabras de alabanza del Papa Francisco hacia la labor de la Pastoral UC y su esfuerzo evangelizador. Al mismo tiempo, expresó su deseo de construir “una pastoral diversa, acogedora e inclusiva” para abordar los desafíos de la hora presente, tanto en la universidad como en el país.

A los integrantes de la comunidad universitaria también los llamó “a que nos pidan y nos exijan ser alegres en el anuncio de Jesucristo”.

Para Teresita Stanke, alumna de Ingeniería Civil, la llegada del padre Jorge como nuevo Capellán General “es muy importante para renovar energías y abordar el nuevo desafío de la presencialidad después de las restricciones por la pandemia”.

“Necesitamos esa energía para llevar la palabra de Cristo a los novatos y a las tres generaciones de estudiantes que llegan por primera vez con presencialidad full a la universidad”, añadió.