Lunes 14 de marzo de 2022

Fieles recuerdan los 204 años del voto de O´Higgins a la Virgen del Carmen

Delegaciones militares y fieles devotos se reunieron para recordar la promesa que el pueblo y las autoridades de la época le hicieron a la Virgen del Carmen para que intercediera a favor de la independencia de Chile.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: Danilo Picart

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

“En el mismo sitio donde se dé la batalla y se obtenga la victoria, se levantará un Santuario a la Virgen del Carmen, Patrona y Generala de los Ejércitos de Chile, y los cimientos serán colocados por los mismos magistrados que formulan este voto y en el mismo lugar de su misericordia, que será el de su gloria”. Este juramento, hecho hace 204 años atrás, por autoridades de la Iglesia y civiles de la época, resonó nuevamente en la Catedral Metropolitana, en voz de los representantes de las Fuerzas Armadas, las cofradías y los fieles, quienes acudieron para agradecer la intercesión de la Virgen del Carmen en la independencia de Chile ante la corona española.

La Eucaristía fue presidida pasado el mediodía del lunes 14 de marzo por el Obispo Auxiliar de Santiago, monseñor Carlos Godoy y fue acompañada por feligreses, entre ellas, delegaciones militares, miembros del Voto O'Higgins, Camareras de la Virgen del Carmen y fieles en general, quienes renovaron aquel voto para pedir la protección maternal de la Carmelita en nuestro país.

"Siempre adelante y amando a María Santísima"

En su homilía, el obispo recordó que hoy, más que nunca, se necesita la protección de la Santísima Virgen del Carmen, para que en nuestro país reine la justicia y la paz, “para que el odio y la venganza den paso al respeto y la reconciliación; para que la relativización de la vida humana, en determinados momentos de su desarrollo, dé paso a una valoración irrestricta a la dignidad de la vida de toda persona; para que la ideología intolerante de paso al diálogo constructivo, donde todos nos sintamos corresponsables de una sociedad fuerte en principios y valores; para que el abuso y la corrupción dé paso a la integridad y fidelidad a los valores más nobles que nos configuren como sociedad, como una Iglesia más responsable en la construcción de una cultura del diálogo del respeto y del perdón”.

Acto seguido, monseñor Godoy recordó lo narrado por el evangelista san Lucas en torno a la misericordia de Jesús. “Lo hemos escuchado en Cristo, el perdón está en el corazón del Evangelio. Por lo tanto, el cristiano está llamado a mirar más allá de sí mismo y amar con todas sus fuerzas, venciendo el egoísmo y la exacerbación del propio interés para favorecer un interés común”.

La Virgen es la promotora de unidad entre los chilenos

Rafael González, director de la Corporación Voto Nacional O’Higgins, rescata la importancia de reencontrarse en esta celebración, que durante el año 2021 no pudo festejarse, debido a la pandemia. En este tiempo, este gesto recobra un sentido emotivo pues, “la figura de la Virgen del Carmen, aparece como una gran gestora y promotora de la unidad de los chilenos. Más allá de todas las diferencias que podemos tener, catástrofes, o crisis que vivamos, lo que importa es que todo el pueblo de Chile sea uno solo y que vaya detrás de hacer familia y las cosas bien hasta el final y no a medias”.