Sábado 19 de marzo de 2022

"Hay mucho por recorrer y sanar" sobre abusos en la Iglesia

El Vicario para la Pastoral, monseñor Carlos Godoy, reconoció que las situaciones "de abusos y verdaderos delitos cometidos en la Iglesia nos han golpeado profundamente". Al mismo tiempo, destacó los esfuerzos que desarrolla la Delegación para la Verdad y la Paz en prevención y atención en este ámbito.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: Felipe De Ruyt

Un llamado a estar atentos "a los contextos en los que Jesús se hace presente" en nuestras realidades y a sentir "que Cristo sale a nuestro encuentro en este momento de la historia" hizo el Vicario para la Pastoral, monseñor Carlos Godoy, durante la actividad de inicio del Año Pastoral 2022 realizada hoy 19 de marzo en el Colegio de los Sagrados Corazones de Alameda.

El vicario recalcó en su intervención ante los asistentes la necesidad de estar atentos al desafío "de ir reconociendo la voz de Dios en las diversas situaciones" que enmarcan la labor pastoral año a año.

En este plano, no eludió "el contexto eclesial que venimos viviendo hace bastante tiempo, situaciones muy complejas y muy difíciles de abusos cometidos en la Iglesia, de verdaderos delitos. Eso nos ha golpeado profundamente".

"Probablemente muchos de nosotros hemos experimentado las consecuencias de este ambiente de desconfianza, de poca credibilidad" y de cuestionamientos hacia la Iglesia, añadió.

El Obispo Godoy resaltó, no obstante, que "aunque todavía hay mucho camino por recorrer y sanar, y todavía hay muchas iniciativas que se tienen que ir dando, nuestra Iglesia ha hecho un esfuerzo considerable particularmente la Delegación para la Verdad y la Paz".

"Regalo de sabiduría" para el Gobierno

El Vicario para la Pastoral también se refirió, en cuanto a los contextos del trabajo durante 2022, a la actual situación social y política del país. En este plano, deseó "lo mejor del mundo" al Presidente Gabriel Boric y a su gobierno, "y pedimos que de verdad sea exitoso".

"Lo creo profundamente: si le va bien al Gobierno, le va bien a todos nosotros", enfatizó.

Al mismo tiempo, el Obispo instó a las nuevas autoridades a tener siempre presente la realidad de quienes enfrentan difíciles circunstancias sociales y económicas en el país.

"Ante todo debemos, como cristianos, pedir que el Señor le regale sabiduría, que lo impulse sobre todo orientando su acción política y social particularmente a los más pobres, a los más pequeños, que siempre son el foco de atención, de misericordia y de compasión de nosotros como Iglesia", recomendó.

La Eucaristía en el centro

En el plano de las labores que exige el Año Pastoral 2022, el vicario recalcó que en ellas "la Eucaristía tiene un papel fundamental".

"Toda la Pastoral de la Iglesia debería arrancar de la Eucaristía. No se entiende si no arranca de una experiencia profunda con el Señor. No somos una ONG, como dice el Papa Francisco. Ante todo somos el Cuerpo de Cristo y estamos llamados a seguir prolongando ese Cuerpo de Cristo en todas partes, en todos los lugares, en todo el mundo", recalcó.

Cerca de 900 personas se dieron cita en uno de los amplios patios del recinto educacional católico, bajo las medidas de prevención de la pandemia que incluyeron aforos, uso de mascarillas y la presentación del pase de movilidad. Durante el acto el Arzobispo de Santiago, cardenal Celestino Aós, dio a conocer su Carta Pastoral con lineamientos que la Iglesia de Santiago desarrollará durante el presente año.