Lunes 28 de marzo de 2022

Lanzan versión 2022 de curso para acogida y acompañamiento a comunidades migrantes

A contar del 14 de mayo, el Departamento de Movilidad Humana del Arzobispado de Santiago, iniciará la quinta versión del curso “Movilidad Humana, Pastoral Migrante 2022”, el cual será impartido de manera completamente gratuita.

Por: Patricio Orellana

Dotar de herramientas a los participantes para que puedan acompañar las realidades de las comunidades migrantes en sus territorios, será uno de los objetivos del curso “Movilidad Humana, Pastoral Migrante 2022” que realizará, a contar del sábado 14 de mayo, el Departamento de Movilidad Humana del Arzobispado de Santiago.

La actividad, que se desarrolla por quinta vez, se efectuará en modalidad online y “está dirigida a agentes pastorales, sacerdotes y religiosas que trabajan en comunidades migrantes, o que tienen la inquietud de trabajar con comunidades migrantes en sus parroquias”, de acuerdo con lo señalado por Wilmar Rodríguez, sub director del Departamento de Movilidad Humana.

“Nuestro objetivo es que los participantes tengan los conocimientos propicios para acoger y atender la realidad migrante en sus respectivas comunidades parroquiales. Por este motivo, en esta quinta versión hemos incorporado contenidos que tienen que ver, por ejemplo, con la nueva ley de migración, las categorías y subcategorías migratorias, los derechos humanos en la movilidad humana, etcétera”, añadió Rodríguez.

Asimismo, se buscará entregarles a los participantes los principales elementos teórico – prácticos que permitan conocer el fenómeno de la movilidad humana y, de este modo, generar una reflexión evangélica y una respuesta a los distintos desafíos que como Iglesia tenemos respecto al tema de la migración.

A modo de explicación del contexto en el que se realiza este curso, Rodríguez detalló que “ahora hay bastante necesidad de muchas familias que están llegando del norte y, evidentemente, la situación en Santiago es un poco más compleja: tienen complicaciones para encontrar arriendo, en el tema de las necesidades básicas, entre otros. Lo complejo de esta realidad es que muchas veces vienen mujeres, niños y embarazadas, lo que implica solidarizarnos, en gran medida”.

Pero, principalmente, “su principal dificultad es la gran precariedad con la que llegan, arribando a Chile, además, con una carga emocional debido a las circunstancias en que han migrado”.

Los módulos que forman parte de este curso serán expuestos por diversos expertos y son: Derechos Humanos en la Movilidad Humana; Contexto socio-jurídico de la migración en Chile; Contexto Bíblico de la migración; por primera vez se incorpora el módulo de Acompañamiento sico-social a comunidades migrantes; Herramientas para la construcción de pastorales migrantes; y Formulación de proyectos socio-pastorales.