Miércoles 30 de marzo de 2022

Con alta convocatoria comenzó curso de formación sobre acompañamiento a enfermos

Las charlas son dictadas por el sacerdote italiano Arnaldo Pangrazzi. El presbítero es profesor y docente del Instituto Camiliano, que asesora al Papa en el ámbito de la salud. Según el diácono José Alvear, capellán del Hospital Roberto del Río, el primer día asistieron 220 personas al curso y además, han surgido muy buenas reflexiones entre los asistentes.

Periodista: Magdalena Álamos

Fuente: Iglesia de Santiago

Está probado científicamente que los enfermos acompañados espiritualmente durante su hospitalización, se recuperan más pronto”, afirma el diácono José Alvear. El capellán del Hospital Roberto del Río es uno de los organizadores de la Jornada de Humanización del Trato al Usuario, que comenzó el 28 de marzo y terminará el 11 de abril.

Este curso, que contempla cinco sesiones, trata sobre los desafíos en el acompañamiento espiritual de enfermos en tiempo del covid-19, desde una mirada interreligiosa e intercultural. Es dictado a través de Zoom por el padre Arnaldo Pangrazzi, autor de múltiples libros sobre el dolor, la muerte y el duelo.

Según el diácono, la convocatoria ha sido todo un éxito. Tan solo el primer día tuvieron 220 personas conectadas a lo largo del país.

“Fármaco de Humanización”

La primera formación se realizó este lunes y, según Alvear, abordó la pastoral de la salud desde una mirada holística, integral. Es decir, donde la atención de salud integra no solo la atención física, sino otras dimensiones del ser humano, como la emocional, relacional, espiritual e intercultural.

En ese sentido, Pangrazzi habló de ser “fármaco de humanización”. “En la medida en que el médico, la enfermera, el agente pastoral, el sacerdote, el pastor pueda atender y entregarse en la atención, está atendiendo de forma integral”, explicó el diácono.

A veces el fármaco es que (el paciente) necesita a la familia. Es lo que ha pasado durante esta pandemia, los pacientes han quedado solos, sin ningún contacto con la familia y han sido solamente los funcionarios las personas que han estado a su lado, que han podido tomarles la mano, darles un vaso de agua , que los han podido escuchar en su angustia, en su desesperanza. Sobre todo cuando se les da la noticia de que los van a intubar y que eso significa que van a quedar inconscientes por harto tiempo”, aseveró.

“Sanadores Heridos”

En la segunda charla, realizada este martes 29, se hizo un análisis de la parábola del Buen Samaritano.

El diácono José Alvear contó que Pangrazzi recalcó que todos somos samaritanos en esta vida. “No es solamente el enfermo. A veces el enfermo nos evangeliza a los agentes pastorales en la forma como él se entrega  a su proceso de salud de enfermedad”, enfatizó.

Yo lo sintetizaría en lo siguiente: somos sanadores heridos. Porque cada uno de nosotros tenemos nuestras propias heridas, pero también cada uno de nosotros tenemos la potencialidad de sanarnos. Ese es el acompañante, el rol del agente pastoral, del agente de salud, de potenciar ese poder sanador que cada uno tiene”, dijo.

Al final de esta jornada el diácono pidió que cada asistente fuera compartiendo en el chat la sensación con la que se quedaban tras esta sesión, “y salieron meditaciones súper lindas. Al final fueron verdaderas oraciones que cada uno fue diciendo. Fue muy emocionante”, dijo.

Las próximas clases se realizarán los días lunes 4 y martes 5 de abril, de 10:00 a 12:30h. Y la última sesión será el lunes 11 de abril, en el mismo horario. Para inscribirse se debe escribir a vicariamisericordia@iglesiadesantiago.cl o a jose.alvear@saludoriente.cl indicando la intención de participar en la formación.

Te podría interesar también: "Vicaría de la Misericordia invita a formación sobre acompañamiento a enfermos"