Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Jueves 31 de marzo de 2022

Semana Santa 2022: unidos en oración por Chile

En parroquias de todo el país ya están preparando la conmemoración más importante del mundo cristiano, borrando distinciones socioeconómicas, sociales y de nacionalidad para vivir un tiempo de gracia, reconciliación, perdón y paz.

Por: Carolina Jorquera y Felipe De Ruyt

"Es muy emotivo volver a encontrarnos. La pandemia ha cambiado muchas cosas, pero el deseo de los distintos grupos parroquiales ha sido siempre unirse en torno a Cristo de manera presencial”, reconoce el secretario del Consejo Parroquial de la parroquia La Anunciación de Providencia, Luis Lira. En esta comuna, tal como ocurre en todo Chile, ya se activan los preparativos para el retorno a la presencialidad en la conmemoración de Semana Santa, entre el 10 de abril —Domingo de Ramos— y Pascua de Resurrección, el 17 de abril.

Luego de dos años de restricciones implantadas para combatir al covid-19, en muchos lugares está presente el anhelo de reencontrarse, convirtiendo esta celebración cristiana en un hito de unidad y fe.

Será un tiempo de enorme gracia después de dos años sin presencia de feligreses y una hermosa oportunidad de poder testimoniar el amor del Evangelio”, recalca Fernando Alfaro, coordinador de Liturgia y Pastoral Social de la parroquia Santa Teresa del Niño Jesús, en el mismo Batuco.

La preparación para este tiempo santo bajo un signo de unidad ha sido transversal, más allá de diferencias socioeconómicas, territoriales o de nacionalidad. En esa misma línea se ha enmarcado el período de Cuaresma vivido este año, que precede la conmemoración de la muerte y resurrección de Jesús.

La Cuaresma es el tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna. Cada día, durante toda la vida, hemos de arrojar de nuestros corazones y sacar afuera el odio, el rencor, la envidia y los celos que se oponen a nuestro amor a Dios y a nuestros hermanos”, explica el padre Roberto Espejo, párroco de Nuestra Señora de las Mercedes en Los Castaños, en Vitacura, en un mensaje a los fieles de esa zona capitalina.

En el sur de la Arquidiócesis de Santiago, en tanto, los feligreses de la parroquia San Lucas, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, esperan revivir durante el Sábado Santo la tradición de compartir en comunidad un chocolate caliente con los vecinos de ese sector.

En otra muestra de unidad, esta vez entre chilenos y migrantes, la parroquia Los Sacramentinos, con centro en su imponente basílica diseñada por el arquitecto Ricardo Larraín, prepara una sorpresa para señalar la vuelta de la presencialidad: la Pastoral de Migrantes Venezolanos, que tiene significativa presencia en esta céntrica área de Santiago, planifica revivir en estas tierras la tradición caribeña —y centroamericana— de la “Visita a los 7 templos”.

¿En qué consiste esta práctica religiosa? Los fieles atribuyen su origen a San Felipe Neri, con el fin de rememorar el caminar de Jesucristo en los días de su Pasión por el mismo número de lugares: el huerto de Getsemaní; las casas de Anás, Caifás y Poncio Pilato; el Palacio de Herodes; nuevamente la casa de Pilato y, finalmente, el monte Calvario. Para recordar esto, los participantes recorren siete iglesias y oran ante sus altares.

Es una costumbre que en mi país data del tiempo de la Colonia y consiste en visitar siete iglesias distintas para adorar el Santísimo Sacramento”, precisa Cira Mendoza, integrante de la Pastoral de Migrantes Venezolanos, quien espera poder invitar a fieles chilenos a participar en esta tradición devocional.

El Papa, la Cuaresma y la paz

El anhelo de reencuentro a partir del retorno a la presencialidad se vive en todo el mundo. En la misma Roma, el 21 de marzo pasado la Oficina de la Santa Sede ratificó que está previsto que en Viernes Santo, el Papa Francisco presida nuevamente el solemne Vía Crucis en el Coliseo, que había estado suspendido desde que la pandemia comenzó a azotar al mundo.

La Semana Santa es el tiempo en que de manera especialmente profunda e intensa nos adherimos a la vida, pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo”, recordó monseñor Carlos Godoy, Vicario para la Pastoral.

En estos días quisiera, además, hacer una especial invitación a todos los hermanos y hermanas, a todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro amado país. Y no es otra que darse la posibilidad de descubrir los signos de amor fraterno, de solidaridad, de donación y de amor al prójimo y sobre todo de una esperanza eterna, que hay en estos días santos, para proyectarlos en nuestra convivencia social”, agregó.

Apoya la Cuaresma de Fraternidad

Hasta el 10 de abril se extiende este año la Cuaresma de Fraternidad, bajo el lema “Chile tiende la mano a las familias vulnerables”. La iniciativa apunta a recaudar fondos para apoyar a los más afectados por la crisis económica desencadenada por la pandemia. ¡Únete y colabora! Encuentra cómo ayudar en este link: http://www.cuaresmadefraternidad.cl/

Fechas y horarios de las celebraciones

Domingo de Ramos: 12:00h. Catedral Metropolitana.
Jueves Santo: 
Encuentro con el pastor 09:30h 
Misa Crismal 11:00h, Catedral Metropolitana  https://youtu.be/H-r1gv9Mz8c,
Última Cena 19:00h. Catedral Metropolitana. https://youtu.be/4USjdXSaxzw
Viernes Santo: 
Liturgia de la Pasión 15:00h. Catedral Metropolitana https://youtu.be/9aO4HwjnuLo
Via Crucis 18:00h. Parroquia Esmeralda
Vía Crucis Papa Francisco desde Roma https://youtu.be/jcEc78fL6pw
Sábado Santo:  Vigilia 20:00h. Catedral Metropolitana. https://youtu.be/VLVGir7joEc
Domingo Resurrección: 12:00h, Catedral Metropolitana. https://youtu.be/2zoYL94Nc0M

Todas las celebraciones serán transmitidas a través de www.iglesiadesantiago.cl y de redes sociales del Arzobispado de Santiago.