Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Martes 5 de abril de 2022

Santuario Nacional de Maipú celebra la fe y conmemora la historia

Conciertos, Te Deum y rituales alusivos a Semana Santa, tendrán lugar en abril, donde se recuerdan batallas claves para la Independencia de Chile y se gesta la edificación de este templo.

El coro infantil y adolescente de la Municipalidad de Maipú, abrió las festividades organizadas por el Santuario Nacional, durante el mes de abril, para conmemorar su fundación, la Batalla de Maipú y Semana Santa 2022, que este año coincide con las celebraciones históricas, de este templo consagrado a la Virgen del Carmen.

El pasado sábado 2 de abril, se dio el vamos a las actividades, con una eucaristía y con la presentación de este coro, liderado por un   funcionario del área de   cultura de la  Municipalidad de Maipú, Sergio Jarlaz, quien nos cuenta que  es gratuito, que   tiene trece años de historia y que ha visto pasar  a más de 450 niños.

“El coro le da mucha seguridad a los niños y les ayuda a que se den cuenta de sus talentos, con un rango de disciplina y dedicación aprenden a cantar, se motivan y fortalecen su autoestima y personalidad. Es un proceso orgánico y personalizado con cada niño, con mayor razón ahora que jóvenes y niños, necesitan ser guiados, pues se han desbordado, luego de dos años de encierro” señaló el director.

Entre las participantes Daianna Marín (14), quien está desde los nueve años en el coro, la ha visto crecer y convertirse en adolescente: “La mayoría de los niños que venimos al coro hemos tenido diversos tipos de problemas y a través del canto lo superamos. Yo he ocupado el canto como una vía de escape a mis dificultades, cuando canto cientos miles de emociones y me olvido de todo, eso es lo que nos hace falta, durante la pandemia estuvimos encerrados, perdimos familiares y necesitamos instancia como estas” relató la joven, que durante el concierto interpretó a la Virgen María, quien acompaña a su hijo en sus últimos momentos de vida.

“En abril, celebramos en el Santuario Nacional de Maipú”

El rector del templo, padre Raúl Arcila, cuenta que están muy contentos, pues tendrán la oportunidad de retomar celebraciones históricas de este santuario, luego de dos años de virtualidad, además estas conmemoraciones, coinciden este año con Semana Santa, otro motivo para agradecer.

“Damos gracias a Dios por esta apertura, porque se está controlando la pandemia y podemos seguir desplegando toda la fe del pueblo, que estuvo un poco congelada. Acá en el santuario queremos destacar el rol histórico que tiene Nuestra Señora del Carmen, quien escuchó los ruego del Ejército Libertador en 1818 y los acompañó en la Batalla de Maipú, donde nuestro país consiguió su independencia y como agradecimiento  a la Virgen, se construyó este santuario, donde obtuvieron la victoria” relató el padre Arcila, agregando que abril, es Maipú, es historia, porque quieren celebrar la manifestación divina, por medio de la Virgen, por eso todo abril tendrá tono festivo.

A estos conciertos se suma, un acto de renovación de las 26 banderas que acompañan a la Virgen del Carmen, el domingo 3 abril, donde están invitados representantes de distintos países, para que ofrezca sus banderas y el martes 5 de abril a las 10:30h, día de la Batalla de Maipú, un Te Deum de acción de gracias.