Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Lunes 18 de abril de 2022

Santo Tomás de Aquino: más de 150 años formando con la "pedagogía de Jesús"

Esta red educacional celebra un nuevo aniversario en su extensa historia, que se remonta a 1870, abordando los desafíos para los próximos cien años. Este martes se realizará una misa en la Catedral Metropolitana dentro de la conmemoración de su fundación, que será encabezada por el Arzobispo de Santiago, Celestino Aós.

Fotos: Red Santo Tomás de Aquino

Periodista: Felipe De Ruyt

Pocas instituciones en Chile pueden mostrar una trayectoria en educación como la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, que este año celebra su 152° aniversario enfocada en los desafíos del siglo 21.

La entidad fue fundada el 21 de abril de 1870 por monseñor Rafael Valentín Valdivieso, entonces Arzobispo de Santiago, quien respondió así a la solicitud de un grupo de jóvenes que deseaban apoyar la instrucción primaria con un sello cristiano. El nombre de la entonces denominada como Sociedad de Escuelas Católicas fue vinculado al del santo y Doctor de la Iglesia, siguiendo las orientaciones del Papa León XIII, en cuanto a que los colegios católicos del orbe lo tuvieran como patrono.

En la actualidad, la Red Educacional Santo Tomás de Aquino brinda formación de alta calidad a más de 10 mil 700 estudiantes y cuenta con alrededor de 900 colaboradores. Ocho establecimientos la integran hoy.

Mañana martes 19 de abril se realizará una misa en la Catedral Metropolitana, dentro de las celebraciones del aniversario. Esta previsto que la eucaristía será encabezada por el Arzobispo de Santiago, cardenal Celestino Aós.

Desarrollo integral

Sandra Urrutia Bravo, directora ejecutiva de la Red Santo Tomás de Aquino, resalta que desde sus inicios, en el siglo XIX, esta institución institución se ha caracterizado por ofrecer una formación integral a sus estudiantes "de manera que sean luego buenos ciudadanos y cristianos".

“Educación de excelencia basada en la pedagogía de Jesús. Ese es el lema que nos ha guiado y por eso nuestro sello ha sido entregar una educación cercana, innovadora, atenta a la realidad y a los contextos sociales y culturales. Por ello, hemos perdurado en el tiempo, a pesar de las guerras, epidemias, terremotos ocurridos en el país en este más de siglo y medio", agrega.

Hacia los próximos cien años, Urrutia destaca entre las tareas más importantes "seguir progresando en la construcción de un proceso formativo que permita el desarrollo integral de nuestros estudiantes, formación que abarque todas las dimensiones de la persona, tanto en lo humano como en lo espiritual".

"Cero deserción"

La directora ejecutiva de la Red Educacional también envió un mensaje a las comunidades educativas que la conforman. "Como Red Educacional Santo Tomás de Aquino estamos muy agradecidos de todos nuestros colaboradores: docentes, asistentes de la educación, directivos docentes, por el compromiso con el cual trabajan, especialmente en este tiempo de pandemia"

"Con orgullo podemos decir que  en los dos últimos años hemos tenido cero deserción escolar. Nuestros alumnos y alumnas de primero básico han aprendido a leer, a pesar de las dificultades imperantes. Contamos con padres y apoderados comprometidos con el proyecto educativo institucional, y por ello hemos sido reconocidos por el Ministerio de Educación y por organismos internacionales, como Google for Education, por el uso de las herramientas tecnológicas en la educación, presentando nuestra experiencia a otros países de la región", describió.

Si bien "no hemos estado ajenos a las dificultades y problemas vividas en la educación en general en el país, con profesionalismo, vocación por el trabajo bien hecho, hemos dado lo mejor de nosotros para superarlas por el bien de nuestros estudiantes", concluyó.