Viernes 27 de mayo de 2022

Vicaría del Maipo inició operativo social en campamento Millantú

Con la finalidad de potenciar el trabajo que se desarrolla con las comunidades migrantes y dirigentas del sector, el equipo de la vicaría, en conjunto la corporación Dolores Sopeña realizarán estas intervenciones, para promover las redes de apoyo e ir en ayuda de las diferentes necesidades de sus pobladores.

Periodista: Danilo Picart

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

Toldos, zonas de entretenimiento y mesas de atención se instalaron rápidamente en uno de los pasajes del campamento Millantú, en Puente Alto. En este lugar, ubicado a un costado del Río Maipo, por Casas Viejas, cientos de familias -principalmente provenientes de Colombia, Haití y República Dominicana- residen en este sector, dando vida a uno de los poblados migrantes y refugiados más importantes de Puente Alto

En miras a profundizar el trabajo ya existente con las comunidades este lugar, la Vicaría del Maipo, en conjunto con la parroquia San Esteban y la fundación Dolores Sopeña, animaron el primer operativo social, en que se brindó ayuda jurídica y apoyo psicosocial, que permitió generar un diagnóstico frente a las necesidades de las personas migrantes y refugiadas.

Cuatro operativos y un acompañamiento permanente

Durante el año se desarrollarán otras cuatro intervenciones, y apuestan a generar un trabajo constante en este lugar. Así lo advierte el Vicario Episcopal para la Zona del Maipo, padre Rodrigo Magaña. “Nos planteamos muy desde el comienzo que esto no fuera un paracetamol que calma un dolor de cabeza, sino que fuera realmente una instancia donde pudiéramos generar un proceso, conectar los voluntarios, ver la capacidad convocatoria que teníamos y realmente la gente casi sin ser convocada; se corren la voz. Los campamentos tienen redes de conexión muy rápida entre los habitantes. Entonces, lo que está pensado es generar al menos en este período, cuatro operativos constantes y después, tratar de quedar al mes o cada 15 días, con un operativo fijo que después derive casos durante la semana, para poder abordarlo con las redes que tenemos, pero que la gente sepa que acá hay alguien dispuesto a colaborar con una cosa tan fundamental como es encontrar residencia, apoyo psicológico, conectar y derivar casos de salud”.

Trabajo colaborativo en favor de las personas migrantes y refugiadas

Juan José Richter, secretario pastoral de la Vicaría del Maipo, detalló que este primer operativo se hizo en conjunto con el Centro de Referencia de la Vicaría Pastoral Social Caritas y el programa de Buen Trato, quienes se desplegaron en el territorio para brindar asistencia a las familias, junto con asesorar en temas de regularización migratoria y pasos no habilitados. “Esto se ha complementado con la ayuda de la Fundación Dolores Sopeña, con algunas abogadas voluntarias, quienes están en este lugar asesorando y con otros apoyos sociales, tales como el acompañamiento de niños, para que puedan estar tranquilos en la asesoría, un ropero solidario que hemos potenciado junto a la corporación, para prepararse frente al invierno”, agregó.

A las charlas y clínicas jurídicas personalizadas, se sumaron actividades lúdicas, a cargo del Centro de Atención Familiar del Maipo, en que acompañaron a los niños, niñas y adolescentes del lugar. Paula Gibson, psicóloga, coordinadora del CAF Maipo, valoró esta instancia, “porque es una forma de visibilizar el campamento, además de nuestra labor que realizamos desde la Vicaría del Maipo. No solamente vemos la psicología, sino que la psiquiatría, psicoeducación, lo que la comunidad nos muestre como necesidad, vamos a intentar siempre cubrirla”, indicó.

Por su parte, la hermana Gabriela Herrera, Directora de la Corporación Dolores Sopeña, resaltó el compromiso del equipo de la Vicaría del Maipo. “Este es un operativo que ha nacido puntualmente de una constante frecuencia en el campamento. Nosotros, como fundación Dolores Sopeña hemos venido desde 2020 atendiendo esta necesidad. De hecho, tenemos algunas lideresas que nos han ido ayudando y atendiendo algunas necesidades. La intención es que esto vaya siendo una promoción integral. No solamente una asistencia, sino que detrás de todo esto, una atención integral en todas las personas. Eso es lo que hacemos permanentemente”, manifestó.

Evelyn Morales es una de las dirigentas del campamento Millantú y destaca que ha llegado en un momento muy importante para su comunidad. “El operativo que se está haciendo es muy bueno; hay mucha gente que necesita hacer sus trámites, pues, por la pandemia se han atrasado sus papeles, se han demorado porque tienen que sacar citas, para cuatro o cinco meses, entonces, necesitan trabajar, pues sin documentos no trabajan, o sin documentos no los atienden. Entonces, todo esto es muy bueno para la comunidad. Por esto, nos asesoran bien, porque a muchos les han hecho trámites, se los han cobrado y se los han hecho mal. Entonces, este apoyo que nos da la corporación a los migrantes es bueno”.