Lunes 6 de junio de 2022

Zona Norte: Caminar juntos hacia el Reino de Dios en medio de la realidad de hoy

Con una entusiasta participación de más de 170 personas, se desarrolló el pasado sábado la asamblea zonal, después de dos años de solo contactos vía redes sociales, con la presencia de casi todas las parroquias, agentes pastorales y carismas que dan vida a esta vicaría.

Periodista: José Francisco Contreras

El encuentro se desarrolló en el Colegio María Cervellón, de Independencia, cuyo gimnasio fue mudo testigo de la alegría por el reencuentro y celo pastoral de las diversas comunidades, animado por el coro y animadores que motivaron las diversas instancias de la reunión. Después de un momento de oración inicial, la teóloga Katiuska Cáceres, de la Vicaría

Pastoral, se refirió al sentido de la sinodalidad, que es caminar juntos, dijo, “hacia  el Bien Común, hacia el Reino; es el camino a la Nueva Jerusalén del Pueblo de Dios, buscando la voluntad del Padre”. Además, recordó las tres prioridades pastorales de la arquidiócesis para este tiempo: … “para vivirlas en la realidad actual”.

Posteriormente se proyectó un video sobre el proceso de sinodalidad vivido hasta el presente en la arquidiócesis de Santiago, y enseguida se desarrolló un trabajo en grupos para responder a la pregunta ¿cómo seguimos caminando en sinodalidad? Entre las respuestas de los participantes figuran aportes como discernir la misión de ser sal, luz y fermento; acentuar la vivencia de la comunidad; compartir la vida de fe; hacer presente el kerygma, el anuncio de Jesucrsto muerto y resucitado; el diálogo intergeneracional; la renovación de las personas en los servicios pastorales que prestan y la acogida a los migrantes.

En un alto en el trabajo, el vicario zonal Ignacio Gramsch expresó que “hay un ambiente muy bonito y positivo de participación. Creo que el reunirnos después de más de dos años como asamblea presencial nos hace bien. Lo que nos ha dicho nuestro obispo Celestino acerca de la alegría, se ha visto aquí. Y también un amor grande por la Iglesia, que es nuestra y la queremos santificar. Nuestro aporte es con amor y cariño por nuestra iglesia. La queremos, la amamos”. Añadió que en las parroquias y comunidades de la Zona Norte “la participación de los laicos es inmensa, hay capillas que llevan los laicos y hay tanta participación de mujeres que son protagonistas. Si no fuera por ellas en nuestras capillas, parroquias y consejos pastorales muchas cosas no se podrían hacer”.

Jesús camina con nostoros

Por su parte, Johnatan Salgado, secretario pastoral de la Zona Norte, indicó que esta asamblea, preparatoria del Sínodo de Obispos en Roma el próximo año, “busca enriquecer el informe diocesano, que se va primero a la Conferencia Episcopal y después al Vaticano”. Además, agregó, “es la alegría de poder encontrarnos después de dos años de pandemia; esta es la primera asamblea presencial que tenemos como zona, y participaron casi todas las parroquias. Es un espacio de comunión, de oración, de fraternidad justo previo a Pentecostés”.

Hacia el final de la reunión, se hizo presente el Obispo Auxiliar Cristián Castro, que es también vicario de la Zona Oriente, de donde venía de presidir una asamblea similar. El pastor presidió la oración final y llevó un cirio como un signo de comunión en torno a Jesucristo resucitado entre todas las zonas de la arquidiócesis, que se reunieron en asamblea este sábado. Proclamó un Evangelio y dijo que “estamos en pleno sínodo y la Palabra de Dios tiene que resonar nuevamente en nosotros para que él nos ilumine, con el trabajo que cada uno de ustedes en los grupos de reflexión, hacia dónde queremos caminar, pero caminar juntos. No caminamos solos, vamos juntos unos con otros y Jesús  con nosotros”.