Martes 7 de junio de 2022

Zona Oriente preparó en alegre jornada lienzos para aportar al proceso sinodal

El día previo a Pentecostés y desde las 9.30 de la mañana, representantes de diferentes sectores y decanatos de la Zona Oriente se reunieron en la parroquia Sagrada Familia, para celebrar su asamblea pre-sinodal. El trabajo de discernimiento que realizaron, tomando las inquietudes de sus territorios, será luego entregado a la Vicaría Pastoral del Arzobispado de Santiago, para continuar el proceso que culminará en Roma.

Fotos: Hernán Franzani

Periodista: Magdalena Álamos

"Me voy con el corazón gozoso, lleno de esperanza y alegría de que están entregando un servicio a la Iglesia. Pero sobre todo, que este servicio lo estamos haciendo en comunidad, en sinodalidad, como pueblo de Dios”, fue el testimonio de uno de los asistentes a la Asamblea de la Zona Oriente.

Esta reunión se realizó en el marco del “proceso sinodal” o camino hacia la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que convocó el Papa Francisco para octubre de 2023. El objetivo de este proceso es que todo el Pueblo de Dios discierna conjuntamente cómo avanzar en el camino para ser una Iglesia más sinodal a largo plazo y testimoniar mejor el Evangelio. Para más información visita este link.

Cabe recordar que la Iglesia de Santiago ya había dado pasos progresivos hacia un modo de ser más sinodal y participativo. Lo ha desarrollado tanto en procesos locales, como apoyando otras iniciativas sinodales (particularmente el proceso de discernimiento de la Iglesia chilena y el de la Asamblea Eclesial Latinoamericana). Por ende, el trabajo que se realiza actualmente en Chile busca complementar esos procesos y no parte de cero.

Un proceso en comunión con la Iglesia de Santiago

Junto con la Zona Oriente, en cada división territorial del arzobispado se desarrollaron de manera simultánea el 4 de junio estas asambleas pre sinodales. Así, las zonas Norte, Sur, Maipo, Centro y Cordillera contaron también con sus propias reuniones y conclusiones. A cada una de ellas asistió uno de los obispos auxiliares o el cardenal.

Durante la jornada, se convocó al Espíritu Santo para que esta fuera fecunda y se trabajó en grupos, quienes comentaron qué aspectos son los que más aprecian de  las conclusiones a las que llegaron los procesos anteriores.

Además se preguntaron: ¿Cómo seguimos caminando en sinodalidad? Estas respuestas serán enviadas a la Vicaría Pastoral del Arzobispado de Santiago y serán un insumo para el informe que trabaja esta vicaría.

Conclusiones de la Zona Oriente en la asamblea pre-sinodal

Los diferentes grupos de trabajo de la Asamblea de la Zona Oriente, plasmaron en lienzos las principales conclusiones a las que llegaron en su discernimiento conjunto.

Las propuestas estaban separadas entre aquellas dirigidas a la Iglesia universal, a la Iglesia de Santiago y a la vicaría zonal misma. Algunas de estas son: centralidad en Jesucristo, coherencia, ser una Iglesia en salida, horizontalidad en las relaciones y cambio de estructuras de poder, que la escucha sea costumbre, creatividad pastoral y misionera, ser testimonio real de alegría, acogida mutua y aterrizada a la realidad del territorio, más instancias de formación para agentes pastorales, fortalecer la actividad de la vicaría Esperanza Joven y de Vicaría para Laicos, generar caminos de comunicación a todo nivel parroquial, generar más encuentros de oración y formación, convocar a encuentros participativos sinodales con no creyentes y otras confesiones cristianas.

Hacia el final de la Asamblea, el padre Eduardo Castro, párroco de Sagrada Familia agradeció la particiáción en el encuentro

¿Cómo continúa el proceso?

Ahora la Vicaría Pastoral tiene plazo hasta el 15 de junio para incorporar al Informe Diocesano al Sínodo todos los aportes que surgieron este sábado 4. Un vez hecho esto, será enviado al Arzobispo de Santiago, quien le dará las revisiones finales y lo entregará a la Conferencia Episcopal. Durante julio y parte de agosto los obispos chilenos realizarán el discernimiento para generar un solo documento a nivel nacional.

A su vez, en agosto comenzará la síntesis de parte del Sínodo de las Iglesias Orientales y de las Conferencias Episcopales, que culminarán en un documento Instrumentum Laboris en diciembre de 2022. Tras esto, comenzará la Fase Continental en marzo de 2023, con encuentros sinodales continentales, que culminarán en un segundo documento Instrumentum Laboris en junio de 2023. Luego viene la Fase Universal, que es el Sínodo de los Obispos en Roma en octubre de 2023. Esta última fase considerará los dos Instrumentum Laboris hechos en etapas anteriores.