Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Martes 7 de junio de 2022

Empoderar a los Laicos es parte de los desafíos sinodales de la Iglesia en la Zona Cordillera

La asamblea zonal se realizó en miras a una instancia nacional, donde se elaborará documento final, que se presentará en Roma en octubre 2023, en el Sínodo de los Obispos.

Periodista: Carolina Jorquera

Más de 80 agentes pastorales laicos y consagrados se dieron cita, el pasado sábado 4 de junio, para reflexionar sobre cómo seguir caminando en clave sinodal, en la zona Cordillera de Santiago, con el propósito de aportar al llamado que hizo el Papa Francisco, a este tiempo de escucha, oración y diálogo. 

Representantes de las 36 parroquias, colegios y movimientos llegaron hasta el colegio Villa María, en las comuna de Las Condes, para participar de esta asamblea presinodal y aportar con su experiencia, al documento conclusivo que llevará la Iglesia de Santiago a la Asamblea Eclesial Nacional, que se realizará en octubre próximo, donde se sintetizan los aportes de cada diócesis, para elaborar propuesta final que  irá a Roma, a iluminar el Sínodo de los Obispos, convocado por el Papa Francisco.

Entre las asistentes estuvo Mónica Isla, del colegio San Benito de Vitacura,quien es una convencida, que se debe hacer un esfuerzo para trabajar más en conjunto y no cada uno en su terreno: “Para avanzar y caminar juntos tenemos construir comunidades y generar encuentros a niveles zonales, por decanatos, donde podamos intercambiar las distintas experiencias y proponiendo distintas opciones o caminos, donde podamos bajar este documento a las bases”, señaló.

Luego de un profundo momento de oración, dónde se adoró al Santísimo, el vicario de la Zona Cordillera, Rodrigo Domínguez Wagner, presentó algunas conclusiones de una síntesis trabajada por los obispos, los vicarios y equipos arquidiocesanos, sobre las desafíos sinodales de la Iglesia de Santiago, comentando que ahora es el turno de las zonas pastorales, reflexionar y hacer sus aportes.

Se dividió a las asamblea en seis grupos, según el decananto al cual pertenecían, y se les invitó a responder la pregunta ¿Cómo seguir caminando en sinodalidad?.

Para Fernando Estrada, coordinador de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, del decanato Colón, lo fundamental es dar protagonismo a los laicos, sin embargo, cree que falta mucha formación para ellos: “Acusamos a los sacerdotes de clericalistas, pero muchas veces nosotros los laicos no contamos con la formación adecuada para liderar procesos pastorales en nuestras comunidades. Por eso en nuestra parroquia estamos arrancando con una escuela de formación, donde la centralidad será Jesucristo”, intervino Estrada, invitando a todo el decanato a participar de esta instancia formativa.

El vicario de la Zona Cordillera, Rodrigo Domínguez, coincide con este agente pastoral, sobre empoderar a los laicos: “Deben ir tomando más conciencia del rol que  ellos cumplen en la evangelización, están muy acostumbrados a que los curas le digamos lo que hay que hacer, no se han empoderado en la misión que tienen, para el anuncio de la buena noticia es un gran desafío” dijo.

Abrir la puerta al Espíritu Santo y reconocer a Dios en el signo de los tiempos 

Finalizado el trabajo en grupo, la asamblea recibió la visita del vicario pastoral de la Iglesia de Santiago, el obispo Carlos Godoy, quien profundizó sobre el proceso sinodal que estamos viviendo como Iglesia Universal: “Estamos en la fase de la escucha, escucharnos mutuamente es una oportunidad para sentirnos pueblo de Dios, todos compartimos la misma dignidad, estamos invitados a reflexionar sobre qué nos une, caminar juntos y ser corresponsables activos para  edificar la iglesia” , subrayó el obispo, agregando que se estaban realizando estas asambleas de forma simultánea en toda las zonas pastorales de la arquidiócesis.

Asimismo aclaró que lo central del sínodo es el Espíritu Santo, por lo tanto invitó a los asistentes a abrirle la puerta y permanecer en oración en este tiempo de escucha y diálogo.

En este sentido, Elena Orozco de la parroquia San Alberto Hurtado, señaló que es fundamental la centralidad en Jesucristo, quien es que nos inspira en todas la comunidades eclesiales: “Tenemos que gestionar grupos de reflexión de laicos y jóvenes para ir generando caminos, buscando respuestas en conjunto, de esta forma colegios y parroquias se conecten mutuamente, entendernos con fronteras más flexibles y donde nos corresponde a todos estos núcleos de vida de fe, pensar juntos cómo hacer caminos”, manifestó.

Finalmente, las reflexiones grupales fueron entregadas al vicario pastoral, Carlos Godoy, quien agradeció los aportes a este camino eclesial y entregó la bendición a todos y todas las asistentes a esta asamblea presinodal.