Viernes 10 de junio de 2022

Nuevos "tesoros escondidos" muestra la Ruta de los Templos del barrio Yungay

La incorporación de iglesias y la realización de conciertos forman parte de las novedades para 2022 que realiza esta iniciativa. Entre los proyectos en estudio se cuenta la posibilidad de ampliar los recorridos con un componente ecuménico. Entérate aquí de los detalles.

Nuevas iglesias y más actividades forman parte de los proyectos en torno a la ruta patrimonial de los templos que se centra en el rico acervo histórico formado por las edificaciones religiosas del conocido barrio Yungay de la capital.

Este sábado, de hecho, se efectuará un concierto a mediodía en la iglesia San Saturnino, ubicada en calle Santo Domingo 2772. Participarán el Coro Singkreis Arturo Junge y la Orquesta Comunitaria Metropolitana. El repertorio incluye obras de Beethoven, Mozart, Bach y el insigne compositor contemporáneo estonio (nacionalizado austríaco) de música sacra Arvo Pärt.

Las actividades cuentan con el respaldo de la Fundación Jesús de la Buena Esperanza, que ha ido conformándose a partir de la iniciativa comenzada la primavera de 2021 en este histórico barrio. Este año, los organizadores incluyen, a los cuatro templos iniciales y sumaron la iglesia del Primer Monasterio de la Visitación, ubicado en calle Huérfanos.

"Estamos en un barrio histórico y la Iglesia ha contribuido mucho, a través de las décadas, a su riqueza patrimonial, con estas iglesias que hemos abierto al público para que las personas las puedan visitar y contemplar su belleza, que también nos habla de Dios y nos lleva a Él", señala el padre Álvaro Chordi, párroco y quien encabeza también la fundación.

"La respuesta de los visitantes ha sido muy buena. Además, es importante que son las propias comunidades parroquiales las que les relatan la historia de cada iglesia y también la vida comunitaria que tienen", añade.

ESPACIOS SAGRADOS

La positiva recepción ha tenido como reflejo el proyecto de seguir extendiendo los recorridos, ahora con un componente ecuménico. "Lo que siempre se pensó es en algún momento sumar a otras denominaciones religiosas, dependiendo de los edificios que se encuentren en el barrio y que tengan alguna riqueza patrimonial que mostrar", explica Sofía Forttes, directora ejecutiva del Museo del Sonido y quien ha estado desde el principio colaborando, como voluntaria, en la organización de la ruta.

Otra voluntaria, Miriam Álvarez, hace notar que los recorridos no se limitan a la apreciación arquitectónica, pues "las iglesias, si bien son espacios históricos del barrio, también son espacios sagrados que están siempre dispuestos a acoger a quien busque a Dios. La historia del Cristianismo continúa y hay que hacer luz en medio de la gente".

El padre Álvaro Chordi también adelanta que tienen otro proyecto: la posibilidad de realizar procesiones en en barrio en Semana Santa. Para ello buscan apoyo para restaurar imágenes que forman parte de la rica imaginería religiosa de las iglesias para sacarlas a la calle en esa fecha de recogimiento y celebración cristiana.

La invitación, entonces, es "a que vengan a conocer lugares que son tesoros escondidos y que constituyen la primera puerta para descubrir la riqueza que ofrece el barrio Yungay y el patrimonio en general, que no solo es material, pues se une al patrimonio inmaterial formado por las historias y las vidas de las personas", afirma Giovanni Vecchio, académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile e integrante del directorio de la Fundación Jesús de la Buena Esperanza.

La realización de cada actividad y las inscripciones están disponibles en el Instagram de la parroquia y en los afiches visibles más abajo. Más información en el correo rutadelostemplosyungay@gmail.com.