Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Sábado 11 de junio de 2022

Conmemoran la Pascua del padre Roberto Bolton

El sacerdote, recordado por su lucha en defensa de los derechos humanos y por su rol como "cura obrero" en favor de los pobladores de Santiago, falleció hace nueve años. La ceremonia se llevará a cabo en su querida Villa Francia.

Periodista: Felipe De Ruyt

Este domingo, en la capilla Cristo Liberador de Villa Francia, en Estación Central, se conmemorará la Pascua del padre Roberto Bolton, uno de los "curas obreros" que durante las décadas posteriores al golpe militar de 1973 lucharon incansablemente por los derechos humanos y en defensa de los pobres en nuestro país.

La ceremonia se realizará a las 10:30 horas de la mañana y la invitación está abierta a los habitantes de este sector de Santiago "y a todos quienes quieran unirse al homenaje al padre", señaló María Angélica Ponce, integrante de la Comunidad de Base Peregrinos de Emaús.

Antes de septiembre de 1973 el padre Roberto Bolton formó parte del "Grupo de los 200", agrupación formada por sacerdotes, religiosos, religiosas, laicos y laicas que pedían un mayor compromiso de la Iglesia con los pobres, acentuando en esta búsqueda el sello pastoral.

Luego del golpe, el sacerdote colaboró en facilitar el asilo y la salida del país de quienes eran perseguidos por la dictadura.. Luego, fue uno de los fundadores del Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo, que realizó numerosas manifestaciones públicas desafiando a las fuerzas de seguridad del régimen.

Invitado por otro "cura obrero", Mariano Puga, el padre Roberto se afincó en Villa Francia, donde hoy es recordado con afecto por su permanente preocupación por las personas y su compromiso con la justicia. Falleció hace nueve años, en junio de 2013, a los 90 años de edad.