Martes 14 de junio de 2022

Academia de Líderes Católicos organiza el VII diplomado internacional de DSI

Desde el 23 al 30 de julio, se desarrollará en la ciudad de Washington DC. En este lugar, participarán 12 dirigentes políticos americanos que han sido jefes de Estado, Ministros y directores de organismos internacionales para abordar la responsabilidad de los cristianos en América frente a los nuevos desafíos globales.

Fuente: Academia de Líderes Católicos

Link fuente: https://www.liderescatolicos.net

La Academia de Líderes Católicos junto con la Catholic University of America, llevarán a cabo del 23 al 30 de julio en la ciudad de Washington DC, el VII Diplomado Internacional de Doctrina Social de la Iglesia dirigido para líderes políticos, sociales y económicos de la región, y el cual estará dedicado a profundizar en las nuevas condiciones para el Bien Común global en tiempos de crisis y especialmente en la realidad de las Américas. Se presentarán los nuevos desafíos globales desde tres claves de interpretación: el discernimiento cristiano como una mirada teológica a la realidad; el Magisterio del Papa Francisco como renovación desde la tradición de la Doctrina Social de la Iglesia; y el cambio de época como un desafío para renovar la encarnación de nuestra fe en las nuevas realidades.

José Antonio Rosas, director de la Academia de Líderes Católicos, señala: “Reuniremos presencialmente a un grupo de expertos del más alto nivel internacional y de distintos países para juntos discernir las respuestas que estamos llamados a dar en la nueva realidad que vivimos y en estos tiempos de crisis que vive todo el continente. Es muy significativo que el curso se realice en los Estados Unidos y esté encabezado por los Cardenales Wilton Gregory y Carlos Aguiar, arzobispos de México y de Washington”.

Entre los profesores que dictarán clases físicamente en Washington, se encuentran Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, el ex Secretario General de la OEA; Enrique García Rodríguez quien fue tesorero del Banco Interamericano de Desarrollo; Rodrigo Guerra, secretario de la Pontificia Comisión para América Latina; la Hna. Liliana Franco, presidenta de la CLAR; Fernando Carrillo Flórez, ex Ministro del Interior del Presidente Santos de Colombia; Marisol Pérez Tello, ex Ministra de Justicia en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski de Perú; Bernardo Batiz, fundador y ex coordinador del grupo parlamentario del partido MORENA del Presidente Lopez Obrador en México; Rocco Buttiglione, ex Ministro de Estado de Italia; John Garvey, quien fue asistente del procurador general en la administración de Ronald Reagan y actual presidente de la Catholic University of America; entre otros.

Para Joaquín Eguíluz, vocero de la Academia de Líderes Católicos, “destacamos que este curso será impartido de forma presencial. En los últimos dos años a raíz de la pandemia, hemos organizado múltiples cursos virtuales que ha permitido escuchar a líderes internacionales de forma remota. Pero jamás sustituirá la experiencia del contacto físico, del diálogo y la discusión que se hace personalmente. Y eso es a lo que estamos invitando a nuestros miles de exalumnos, a aprovechar esta oportunidad de conocer personalmente, convivir y conversar durante una semana con estos católicos que son referentes internacionales en la política, la economía, la Iglesia y la sociedad”.

El Diplomado abordará contenidos como las crisis institucionales: ¿inmovilismo, reformas o revoluciones?, un nuevo sistema de justicia para la inclusión social de los descartados; caminos de integración de nuestros pueblos; crecimiento y recuperación económica; una cultura de encuentro en la vida política; una cultura de vida frente a colonizaciones ideológicas; la democracia frente a populismos; nuevos liderazgos y movimientos populares; protección de los derechos humanos en un estado de derecho. Además, el programa visitas al Capitolio y a la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, junto con un concierto de Luis Alfredo Díaz, referente histórico mundial de la música espiritual.

Las instituciones organizadoras además han dispuesto becas y descuentos especialmente dirigidas para obispos, personas avaladas por obispos, dirigentes políticos y exalumnos de la Academia. Para más información, se puede consultar la web del Diplomado: https://www.liderescatolicos.net/diplomado2022/