Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Miércoles 15 de junio de 2022

Pastoral UC lanza novena para celebrar el Sagrado Corazón de Jesús

Esta antigua devoción, se puede vivir en la actualidad rezando una novena que preparó la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana UC, que incluye reflexiones relacionadas con la paz que se necesita en el mundo, pero también en la vida interior de cada persona.

Fuente: Pastoral UC

Una invitación a reflexionar sobre la paz es la que hace la Pastoral UC para este mes del Sagrado Corazón.

“Nos encontramos en un tiempo donde enfrentamos grandes desafíos: estamos saliendo de una pandemia y de todas las consecuencias que ello trae, vivimos tiempos de guerra y Chile afronta un profundo cambio social y político. Por ello, queremos proponer el rezo de esta novena en la que podremos encontrar oraciones y reflexiones actuales del Papa Francisco sobre la paz”, explica el Pbro. Jorge Merino, Capellán Mayor de la Pastoral UC.

Junio es el mes en el que tradicionalmente se conmemora al Sagrado Corazón de Jesús, devoción que ha existido desde los inicios de la Iglesia, cuando se meditaba en el costado y el corazón abierto del Señor. En nuestro país, esta devoción tiene un significado especial, pues se trata de la conmemoración del patrono de la Armada, los ferrocarrileros y de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Por esta razón es que en el mes de junio, se invita a rezar todos los días la Oración al Sagrado Corazón de Jesús y nueve días antes del 24 de junio, día en que se celebra el día del Sagrado Corazón se propone el rezo de la novena para profundizar en la oración durante estos días.

“Como Pastoral UC somos conscientes de las gracias que trae para la vida del cristiano la devoción al Sagrado Corazón, y por ello queremos incentivar a que más personas recen esta novena y que encuentren en ella una rica fuente de piedad y devoción, que se traduzca en actos solidarios que conduzcan a la construcción de la paz en nuestros corazones y, por ende, en nuestra sociedad”, explica el Pbro. Jorge Merino, Capellán Mayor de la Pastoral UC.

La novena al Sagrado Corazón de Jesús está disponible en la página de la Pastoral UC, y la puedes descargar aquí:

https://pastoral.uc.cl/assets/uploads/2022/05/Novena-Sagrado-Corazon-web.pdf

 http://pastoral.uc.cl/proyecto/sc/

Historia de una devoción al amor en la UC

Para comprender mejor la historia de esta devoción en la Pontificia Universidad Católica de Chile, el profesor Guillermo Rosas, académico de la Facultad de Teología UC, quien además pertenece a la congregación de los Sagrados Corazones (SSCC), explica: ““La devoción al Sagrado Corazón es muy antigua, hunde sus raíces en el siglo XII. Al comienzo estaba centrada en la humanidad y el amor de Cristo, como reacción a una marcada acentuación de su divinidad. En sus inicios se centró en la imagen Jesús crucificado, porque ella revela, en el supremo acto de dar su vida por amor a la humanidad, toda su debilidad y fragilidad. La llaga de su costado, hecha por una espada, se vio como el camino que permitía al cristiano llegar al corazón de Cristo”.

El sacerdote cuenta que esta devoción no tuvo tanta popularidad hasta el siglo XVII. La historia de la Iglesia dice que el 16 de junio de 1675, Jesús se apareció ante Santa Margarita María de Alacoque y le mostró su corazón rodeado de llamas de amor, coronado de espinas, con una herida abierta de la cual brotaba sangre y, del interior del mismo salía una cruz.

Santa Margarita escuchó al Señor decir: “He aquí el Corazón que tanto ha amado a los hombres, y en cambio, de la mayor parte de los hombres recibo ingratitud, irreverencia y desprecio”.

“Santa Margarita María Alacoque, junto a San Juan Eudes fueron grandes impulsores de la devoción al Sagrado Corazón. Santa Margarita tuvo revelaciones de qué el Sagrado Corazón quería que la Iglesia le tuviera devoción. Por su parte, San Juan Eudes organizó la devoción. Durante el siglo XIX esta devoción se extendió a nivel mundial y llegó a ser importantísima. A nivel mundial se le pedía al Sagrado Corazón que fuera el protector de instituciones, organizaciones, familias e incluso países. Ecuador está consagrado al Sagrado Corazón”, detalla el padre Guillermo Rosas.

El sacerdote cuenta que esta devoción no tuvo tanta popularidad hasta el siglo XVII. La historia de la Iglesia dice que el 16 de junio de 1675, Jesús se apareció ante Santa Margarita María de Alacoque y le mostró su corazón rodeado de llamas de amor, coronado de espinas, con una herida abierta de la cual brotaba sangre y, del interior del mismo salía una cruz.

Santa Margarita escuchó al Señor decir: “He aquí el Corazón que tanto ha amado a los hombres, y en cambio, de la mayor parte de los hombres recibo ingratitud, irreverencia y desprecio”.

“Santa Margarita María Alacoque, junto a San Juan Eudes, fueron grandes impulsores de la devoción al Sagrado Corazón. A Santa Margarita le fue revelado el deseo de que la Iglesia tuviera devoción al Sagrado Corazón. Por su parte, San Juan Eudes organizó dicha devoción. Durante el siglo XIX esta devoción se extendió a nivel mundial y llegó a ser importantísima. A nivel mundial se le pedía al Sagrado Corazón que fuera el protector de instituciones, organizaciones, familias e incluso países. Ecuador fue la primera nación consagrada al Sagrado Corazón, en 1874”, detalla el padre Guillermo Rosas.

Es una devoción a Jesús, pero particularmente a su interioridad, a su humanidad, simbolizada en su corazón. El corazón es un símbolo de la interioridad de Jesús, de su amor misericordioso a Dios y a la humanidad.

 Historia de los “detente”

El padre Mateo Crawley-Boevey propagó por todo el mundo, en la primera mitad del siglo XX, la devoción de la entronización del Sagrado Corazón en todas las familias. Se pedía al Corazón de Jesús que fuera el protector de esa casa, y la devoción se simbolizaba poniendo una imagen en la puerta de entrada de las casas. Podía ser una imagen de Jesús o solamente el corazón en llamas, sin la imagen de Jesús. “Ese detente simbolizaba que Jesús se hacía parte de esa familia, como patrón, como divinidad y como protector”, enfatiza el profesor.

 Simbología del Sagrado Corazón de Jesús

“La visión clásica lo muestra con una mano abierta hacia la humanidad y la otra mano sobre la llaga de su herida en su corazón, un corazón inflamado de amor, por eso es un corazón ardiente, con llamas. En la iconografía más moderna hay variaciones. En el colegio de los Sagrados Corazones, Jesús tiene una mano sobre su corazón y la Virgen María está a su lado, indicando la llaga del costado de Cristo”, cuenta el sacerdote Guillermo Rosas.

“También existe la devoción al Inmaculado Corazón de María, que se celebra siempre al día siguiente de la fiesta del Sagrado Corazón. Cuando se habla de ellos al mismo tiempo se les dice los Sagrados Corazones de Jesús y María. El corazón de Jesús se suele representar con una corona de espinas y con llamas. El corazón de María se representa con una espada y una corona de rosas”, indica el académico.

¿Qué significa la palabra patrono en la Iglesia? Patrono es una expresión que designa a un santo que se transforma en protector particular de una institución. En nuestro caso, si el patrono de la universidad es el Sagrado Corazón de Jesús, es natural que su aniversario se celebre el día de dicha fiesta de la Iglesia.

 Para más información, ingresa al especial del Sagrado Corazón de la Pastoral UC.

http://pastoral.uc.cl/proyecto/sc/

 Para descargar la novena, haz clic AQUÍ.

https://pastoral.uc.cl/assets/uploads/2022/05/Novena-Sagrado-Corazon-web.pdf