Lunes 29 de agosto de 2022

En Memoria de Omar Salazar Rojas

En el año 2000, Omar llegó a la Zona Centro como catequistas. Durante 9 años apoyó en la preparación de los sacramentos a distintos colegios y parroquias, como un voluntario más dentro de la Zona en el área de catequesis de la Vicaría.

El año 2009 ingresó al Arzobispado al cargo de formación en catequesis de la Vicaría Zona Centro. En el año 2014 asume además la responsabilidad de la formación permanente de la Zona, haciéndose cargo de la Escuela de Verano.

Omar era una persona extrovertida, intensa y de carácter fuerte, de buen sentido del humor y sobre todo una alegría que lo caracterizaba a donde quiera que fuera, logrando sacar risas y distendiendo ambientes. Era preocupado por los estados de ánimo de los demás y sensible ante las injusticias. Su vida, fue un fiel reflejo de superación de dolores y de desafíos que a otros habría aplastado, esto hacía de él una persona profundamente humana.

Omar nos deja un lema, que es “Formamos personas alegres, comprometidas y apasionadas”, que surge al alero de tantas evaluaciones y reuniones donde es habitual diagnosticar la falta de la alegría, los problemas del compromiso y la falta de una pasión que nace de ese encuentro íntimo con Jesucristo, que cambia nuestra naturaleza y nos convierte en personas que evangelizan con la vida.

También nos deja un dicho, “hagamos tres tiendas” en alusión a San Pedro, respecto de la transfiguración del Señor. Es el llamado de atención a la tentación de acomodarnos y apoltronarnos cuando vivimos experiencias gozosas, lo hacía en broma, porque ¿quién no quiere prolongar algo bueno para siempre?, pero en el fondo nos recordaba que había que volver, sin perder el cariño y sentido de gratitud por lo que habíamos vivido.

Agradecemos a Omar su vida y su gran vocación de servicio a la Iglesia. Descansa en la Paz de Cristo, tu Señor, junto a su Madre, la Virgen, a quien tanto amaba y hacía oración cada día ante su advocación de Nuestra Señora de Guadalupe.

Rezamos por su eterno descanso.